Page 14 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 14

noticias Obituarios       14 ‘In memoriam’: Juan Maldonado Eloy-García
Tras el reciente fallecimiento del hematólogo Juan Maldonado Eloy-García, Miquel Rutllant y Jorge Sierra, ex presidentes de la SEHH, han redactado unas palabras en su memoria, al igual que Evarist Feliú.
             Querido Juan,
Me enteré de tu fallecimiento cuando recibí un texto en memoria tuya redac- tado por los doctores Miquel Rutllant y Jorge Sierra. Nos has dejado sin hacer ruido. Hacía tiempo que no sabía de ti y, esporádicamente, le preguntaba al pro- fesor Rozman, tu gran amigo, para sa- ber cómo andabas. Ello no quería decir que te hubiéramos olvidado. A María Antonia y a mí siempre nos quedará en el recuerdo el beso en la frente que nos dabas cuando nos encontrábamos, ex- presión máxima de tu necesidad del contacto físico con besos, abrazos y en- cajada de manos, para mostrar tu que- rencia y generosidad hacia todos noso- tros. Ahora que nos prohíben el contac- to físico, debido a este purgatorio vírico en el que estamos metidos, he pensado muchas veces en ti y en lo que habrías sufrido por ello. Tu pusiste con tu sonri- sa, tu sentido del humor y tu gracejo an- daluz, sal y pimienta a nuestra hemato- logía y hemoterapia clásicas, las de toda
la vida. Siempre te ví positivo y optimis- ta. Supiste tomarte muchas cosas con humor, provocando sonrisas, incluso en medio de graves problemas, que enca- rabas a la vez con gran sensibilidad, lo que era un bálsamo para todos noso- tros, los más jóvenes.
Siempre me admiró mucho tu instinto único y especial para acercarte a los que te parecían los mejores y aprender de ellos, con el principal objetivo de crear un camino propio que te permitiese tirar adelante con la máxima calidad el Servi- cio de Hematología y Hemoterapia que dirigías en el Hospital Carlos Haya de Má- laga. Tu manera de buscar y saber en- contrar las mejores fuentes científicas de las que beber siempre me fascinó. Re- cuerdo nuestros partidos de tenis itine- rantes por estas pistas de España, tú, el profesor Rozman y yo. Siempre en busca del cuarto jugador, aprovechando nues- tros congresos nacionales de la SEHH y de la SETH, viejos tiempos en los que nos desplazábamos en coche con nuestras
esposas para asistir a ellos. No importa- ba que el cuarto jugador fuese bueno, regular o malo. Sí que recuerdo una fra- se tuya durante el precalentamiento de un partido en el que tú y yo hacíamos pareja en el doble. De pronto te acercas y me dices a media voz, susurrándome al oído: “Tranquilo Evaristo, este no le da con la raqueta ni a un guarro amarrado a un poste”. No pude parar de reír du- rante todo el partido, imaginándome la escena. Hoy más que nunca recorda- mos tu voz impactante y tan especial, y tu presencia siempre alegre, transmi- tiendo bondad, empatía y generosidad hacia los demás. Fuiste un gran hom- bre, una buena persona, un buen jefe de servicio, lo diste todo en el presente y te has ido en silencio. Muchas gracias por todo, Juan, y sobre todo, muchas gracias por tu amistad. Te llevaremos siempre en nuestro corazón.
Descansa en paz.
Ex presidente de la SEHH
Evarist Feliú
   Fallece la hematóloga Carmen Altisent
Ha fallecido la doctora Carmen Altisent, especialista en Medicina Interna y He- matología, que desarrolló su actividad clínica en la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona desde su creación.
o
 Foto: Diario Sur





















































































   12   13   14   15   16