Page 35 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 35

  sector 35
               La esperanza de vida en España, amenazada por enfermedades crónicas y Covid
Misión sobre el Cáncer: 13 recomendaciones para salvar 3 millones de vidas
Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C
La pandemia ha expuesto la vulnerabilidad de la población ante el aumento de algunas enfermedades crónicas durante las últimas tres décadas, que en España amenaza con recortar la esperanza de vida, superior a la de otros países occidentales. Un amplio es- tudio publicado en The Lancet revela que el crecimiento de las enfermedades no trans- misibles -que causan en España más de 175.000 muertes al año-, en conjunción con la Covid, ponen en peligro los logros sanita- rios ante el avance de varios factores de ries- go. El aumento, entre otros, de la hiperten- sión, la hiperglucemia, el índice de masa cor- poral y la hipercolesterolemia, junto con el repunte de muertes por enfermedades car- diovasculares, parecen indicar que “el mun- do podría estar acercándose a un punto de inflexión respecto a la esperanza de vida”.
ver noticia
En el marco del programa de investigación Horizonte Europa (2021-2027), se crearon cinco misiones para ofrecer soluciones a los principales desafíos de Europa. Una de ellas es la Misión sobre el Cáncer. La Comisión Europea invitó a un equipo de expertos a diseñarla en base a un objetivo ambicioso y medible de cara al futuro. Dicho objetivo no es otro que salvar más de tres millones de vidas para 2030. Además, la Comisión pidió a los expertos un paquete de medidas para conseguirlo. El resultado ha sido un informe con 13 recomendaciones. Comprender el cáncer, sus factores de riesgo y su impacto; mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento; poner el foco en la calidad de vida durante y tras el cáncer; o garantizar la equidad, son sólo algunos de los objetivos que persiguen los expertos.
ver noticia
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Mi- chael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Estos tres científicos han hecho una contri- bución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado. Los estudios metódicos de la hepati- tis asociada a transfusiones realizados por Alter, demostraron que un virus desconoci- do era una causa común de hepatitis cróni- ca; mientras que Houghton utilizó una estra- tegia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó virus de la he- patitis C; Rice proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar hepatitis.
ver noticia
           
























































































   33   34   35   36   37