Page 34 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 34

  sector 34
               El Gobierno acuerda
la reactivación asimétrica de las prácticas de Medicina
Representantes médicos,
de pacientes y políticos abogan por renovar el sistema de visados farmacéuticos
Un chico de 15 años
recibe el primer trasplante simultáneo de órganos
y médula
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el mi- nistro de Universidades, Manuel Castells, se han comprometido con aquellas comuni- dades autónomas que en estos momentos tienen suspendidas las practicas clínicas de Medicina a estudiar caso por caso la vuelta a la presencialidad. Según fuentes autonó- micas presentes en la reunión, el objetivo es evaluar cada caso concreto, dado que “no todas las regiones tienen ese problema”. Los estudiantes de Medicina de la Comuni- dad de Madrid, la Comunidad Valenciana o de la Universidad de Granada han visto cómo la evolución de la pandemia del coro- navirus ha puesto en jaque su formación práctica. Una situación que también afecta al resto de estudiantes de Ciencias de la Sa- lud, cuyos currículos formativos dependen de la parte práctica.
ver noticia
La Sociedad Española de Médicos de Aten- ción Primaria (Semergen) organizó la mesa redonda ‘El médico de familia ante el siste- ma de visado farmacéutico: reflexiones y propuestas de futuro’, un debate que contó con la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, el presidente de la Sociedad, José Polo; el pre- sidente del Consejo General de Colegios Ofi- ciales de Médicos, Serafín Romero; el ex Se- cretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sa- nitarios, Gregorio Gómez, y dos representan- tes de organizaciones pacientes afectadas por el sistema de visados, como son Juan Manuel Ortiz, miembro de la Junta Directica de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, y Nicole Hass, portavoz de la Asociación de Pacientes de EPOC.
ver noticia
El Hospital La Paz, en Madrid, ha realizado el primer trasplante del mundo simultá- neo de órganos y médula ósea. Lo ha reci- bido Yassine, un chico de 15 años que pa- dece una enfermedad congénita. Según ha informado la Comunidad de Madrid, el trasplante fue llevado a cabo por la Uni- dad de Rehabilitación Intestinal junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediá- trica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología de La Paz, coordinado desde las oficinas Regional y Nacional de Trasplantes. El paciente, que padece dis- plasia epitelial intestinal -una enfermedad congénita y hereditaria que impide a su intestino absorber nutrientes debido a un problema en la mucosa- tuvo que ser ali- mentado mediante nutrición parenteral -vía intravenosa- desde su nacimiento.
ver noticia
           




















































































   32   33   34   35   36