Page 29 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 29

  lo último
29
                     Describen cómo la proteína HGAL favorece el linfoma difuso de células B
Una investigación internacional, dirigida por el investigador Isidro Sánchez García del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Ibmcc, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC), muestra que la expresión condicional de HGAL conduce al desarrollo de linfoma difuso de células B grandes en ratones. Este estudio, que ha sido desarrollada por científicos de Esta- dos Unidos y España, y cuyos resultados han sido publicados en la revista Blood, re- produce por primera vez la patología del linfoma difuso de células grandes con un único evento oncogénico en ratón. La gé- nesis de estos linfomas está causada por la desregulación de diversos procesos bioló- gicos específicos de las células B, como el receptor de células B (BCR), como la regu- lación de la señalización y la motilidad.
ver noticia
Sufrir un cáncer hematológico triplica el riesgo de fallecer por Covid-19
Un estudio, que se publica en la revista Journal Hematology & Oncology, añade a los consabidos factores de riesgo de falle- cer por Covid-19, como son la edad (ma- yor de 60 años) y tener comorbilidades, el hecho de sufrir una leucemia mieloide aguda y estar en tratamiento antineoplá- sico activo con anticuerpos monoclonales o quimioterapia convencional. Estos cua- tro factores se asocian con un incremento significativo del riesgo de muerte. Es una de las principales conclusiones del estu- dio “Epidemiología, curso clínico y facto- res de riesgo de morbimortalidad en pa- cientes hematológicos con COVID-19 en la Comunidad de Madrid: un estudio pros- pectivoretrospectivo”, coordinado por la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH).
ver noticia
Muere “el paciente de Berlín”: cómo se convirtió en la primera persona curada del VIH
Timothy Ray Brown ha muerto a los 54 años por causa de una leucemia mieloide aguda. Timothy era conocido como “el pa- ciente de Berlín” y fue la primera persona del mundo que se curó del virus de la in- munodeficiencia adquirida (VIH). Era tra- ductor estadounidense originario de Seatt- le, pero se le conoce como “paciente Ber- lín” porque fue en la capital alemana donde se le detectó el VIH. El VIH es un retrovirus que se propaga a través de diferentes flui- dos corporales transmitidos por las rela- ciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada, la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia y por el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.
ver noticia
        























































































   27   28   29   30   31