Page 28 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 28

  lo último
28
                 Investigadores desarrollarán un ensayo clínico para evitar la infección
más frecuente en trasplantes de médula ósea
El Hospital Universitario Marqués de Valde- cilla y el Banco de Sangre y Tejidos de Can- tabria (BSTC) van a desarrollar un ensayo clínico de terapia celular que pretende evi- tar una de las complicaciones infecciosas más frecuentes y graves que se producen en el trasplante de médula ósea, como es la infección por citomegalovirus. Bajo el título ‘Profilaxis de la infección por citomegalovi- rus en el trasplante haploidéntico de proge- nitores hematopoyéticos con inmunotera- pia celular adoptiva’, este ensayo, junto con otros 29 más, ha sido seleccionado entre 152 propuestas en la última convocatoria competitiva de 2020 para proyectos de in- vestigación clínica independiente y que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, el cual aportará una financiación cercana a los 600.000 euros (593.162 euros).
ver noticia
Hombre, mayor y recuperado de Covid-19 grave, el mejor donante de plasma
Las transfusiones con plasma de pacientes recuperados de Covid-19, se han convertido en una opción terapéutica efectiva para tra- tar a personas convalecientes. Pero su po- tencial, por ahora, es más ambicioso que sus posibilidades, ya que requiere que se den una serie de circunstancias para que sea efectivo. En primer lugar, hay que saber que los pacientes en recuperación no pueden donar sangre hasta, al menos, 14 días des- pués de que los síntomas hayan desapareci- do. Sin embargo, diversos estudios han mos- trado que los niveles de anticuerpos en la sangre de los pacientes con Covid-19 caen rápidamente durante las semanas posterio- res a que su organismo haya eliminado el vi- rus. Es decir, que para conseguir el preciado plasma, la transfusión tiene que realizarse en un periodo específico.
ver noticia
Un grupo de nuevas mutaciones se asocia al cáncer hematológico y al riesgo cardiovascular
Científicos de diversos centros de investi- gación de Boston (Estados Unidos) han descubierto nuevas mutaciones causan- tes de las neoplasias mieloproliferativas (NMPs) y de la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (HCPI), dos en- fermedades hematológicas cuya inciden- cia aumenta con la edad. Mientras que las NMPs predisponen a la leucemia, la HCPI aumenta el riesgo de cáncer y de enfer- medades cardiovasculares en personas mayores de 70 años, presentando una in- cidencia de casi el 10%. Las variantes ge- néticas asociadas a ambas enfermedades promueven la autorenovación de las célu- las madre hematopoyéticas, lo que au- menta el riesgo de que estas acumulen mutaciones deletéreas.
ver noticia
        






















































































   26   27   28   29   30