Page 24 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 24

  reportaje
24
          (Murcia), se han revisado temas que van desde el embarazo y la trombofilia, a la trombosis asociada al cáncer de mama y la cardiopatía isquémica.
Roldán ha destacado que la forma de presentación de la cardiopatía isquémica, así como los factores de riesgo, son diferen-
llado. “En el caso de la trombosis venosa, la sintomatología es similar, pero, en general, la mujer siempre es más sufrida y pregunta más tarde, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento, y condiciona el pronóstico”.
Por su parte, Saskia Middeldorp, exper- ta en patología trombótica asociada a la
hemofilia” gracias a la incorporación de nuevas alternativas terapéuticas, según ha destacado Saturnino Haya, especialis- ta de la Unidad de Hemostasia y Trombo- sis del Servicio de Hematología del Hospi- tal Universitario y Politécnico La Fe (Va- lencia) y coordinador del simposio ‘¿Cómo repercuten los actuales avances médicos en las portadoras de hemofilia?’. “Estos cambios han supuesto una mejora en las expectativas y la calidad de vida de los pa- cientes”.
“El objetivo del simposio ha sido anali- zar la evolución del tratamiento del pa- ciente hemofílico, así como las perspecti- vas terapéuticas que llegarán en un futuro cercano”, ha comentado este especialista. La hemofilia es la enfermedad hemorrági- ca congénita con mayor expresión clínica y su incidencia se sitúa en torno a 1 por cada 5.000 varones. De forma natural, 2 de cada tres personas con hemofilia procederían de familias con anteceden- tes y 1 de cada 3 aparecerían de novo, por nuevas mutaciones en familias sin antecedentes. En las últimas décadas el porcentaje de los casos de novo ha sido claramente superior a los casos con an- tecedentes en hemofilia grave. “Esta tendencia, en gran parte, estaría justifi- cada por la mejora en los diagnósticos de portadoras, así como del asesora- miento genético”, ha resaltado Haya.
 La SEHH y la SETH han celebrado su Congreso anual en formato 100% virtual.
tes en la mujer. “Debemos ser conscientes de que la mujer suele atender mucho más tarde los síntomas, por lo que se eleva el riesgo y empeora el pronóstico”. En este sentido, se llama la atención en este foro so- bre iniciativas llevadas a cabo en Estados Unidos que tienen como objetivo concien- ciar y dar a conocer los síntomas de la car- diopatía isquémica y del ictus en la mujer. “Con el ictus pasa algo parecido”, ha aposti-
mujer de Amsterdam University Medical Centers, ha abordado en su intervención la relación entre trombofilia y embarazo. “Toda la patología peri-obstétrica es un motivo de consulta muy frecuente”, ha in- dicado Vanessa Roldán.
Innovaciones en hemofilia
En la última década se han producido “notables cambios en el tratamiento de la






















































































   22   23   24   25   26