Page 19 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 19

  entrevista
19
          de pacientes tendría un gran impacto en la mejoría de la supervivencia de esta en- fermedad, y permitirá el desarrollo de tra- tamientos dirigidos que se puedan usar cada vez en líneas más tempranas y de forma más seleccionada, según la biolo- gía de la propia enfermedad.
¿Cuál crees que será el futuro próximo de las células CAR-T?
El futuro de las células CAR-T es ya pre- sente. Hace muy pocos años no disponía- mos de este tipo de terapias más que en el ámbito de la investigación, y hemos vi- vido un desarrollo exponencial en muy poco tiempo, haciéndolas accesibles a un gran número de pacientes. En el momen- to actual, hay muchas líneas de investiga- ción abiertas, se está trabajando en mejo- rar la efectividad y la seguridad de las cé- lulas CAR-T a partir de modificaciones en su estructura o en la forma de administra- ción, y se está ampliando mucho el ámbi- to de aplicaciones en las que se pueden emplear, desde tumores sólidos y otras neoplasias hematológicas, hasta enfer- medades infecciosas o de base autoin- mune. Es un campo muy creativo y las opciones son infinitas.
En los próximos años, continuaremos viviendo esta expansión (tanto en enfer- medades que serán tratadas con CAR-T como en la optimización de los produc-
tos celulares) y viendo resultados sor- prendentes de las investigaciones que hay en marcha.
En el ámbito académico
de Alemania, hay muchos investigadores de origen internacional, de hecho, toda
la actividad del laboratorio se desarrollaba en inglés
¿Cómo ha sido tu experiencia en un centro de investigación alemán?
Como he indicado previamente, la acogi- da por parte del grupo receptor ha sido muy buena. En el ámbito académico, en Alemania, hay muchos investigadores de origen internacional y esto hace que mu- chos caminos ya estén andados. Sin ir más lejos, toda la actividad del laboratorio se desarrollaba en inglés, incluyendo pro-
tocolos de trabajo y sesiones, lo cual facili- ta mucho la integración de investigado- res extranjeros (sobre todo, si realizan es- tancias de periodos cortos de tiempo), así como la colaboración internacional con otros centros de trabajo.
¿Qué diferencias has encontrado con respecto al trabajo que se realiza en Es- paña?
La principal diferencia es el soporte finan- ciero a la investigación. En España tene- mos grandes talentos y se realizan pro- yectos de investigación originales y de gran calidad, y además, se buscan solu- ciones muy creativas para el máximo aprovechamiento de los recursos que te- nemos, que son claramente inferiores. La inversión en ciencia es fundamental para que se puedan seguir desarrollando ideas y que nuestra investigación sea competi- tiva a nivel europeo y mundial.
Cualquier cosa que quieras añadir o destacar.
No quiero terminar sin agradecer esta oportunidad a la FEHH y a Janssen, y ani- mar a todos los hematólogos jóvenes, que tengan interés en ampliar su formación y en desarrollar investigación en el futuro, tanto clínica como traslacional, a que con- sideren las becas de la FEHH para realizar estancias en centros de excelencia.
  

















































































   17   18   19   20   21