Page 5 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 5

  noticias 5 PETHEMA CELEBRA SU 48a REUNIÓN ANUAL EN FORMATO VIRTUAL
El Programa Español de Tratamientos en Hematología suma 53 estudios vigentes y 7 pendientes de inicio
           PETHEMA ha celebrado su reunión anual en formato virtual.
Todo esto proviene de los sub- grupos de investigación acadé- mica e independiente con que cuenta PETHEMA en mieloma múltiple (MM), leucemia aguda linfoblástica (LAL), leucemia agu- da mieloblástica (LAM) y leuce- mia promielocítica (LPA), leuce- mia linfática crónica (LLC), síndro- mes mielodisplásicos (SMD), insuficiencia medular (IM) y
GEM-PETHEMA ha finalizado seis ensa- yos clínicos en 2020: GEM2012, GEM2014, GEM-POMCYDEX, QUIREDEX para el trata- miento de pacientes con mieloma múltiple latente con alto riesgo de progresión, GEM- KYCYDEX para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario o en re- caída y GEM-CLARIDEX para el tratamien- to inicial del mieloma múltiple.
Por otro lado, tres son los ensayos clíni- cos activos de GEM-PETHEMA a día de hoy: GEM2017FIT para pacientes de edad avan-
El Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA) es el grupo coo- perativo de la SEHH con mayor producción científica. A día de hoy, cuenta con 53 estu- dios vigentes y 7 pendientes de inicio, 11 proyectos cooperativos, 7 programas de soporte a grupos o centros, 5 estudios bio- lógicos provenientes de convocatorias pú- blicas competitivas (4 del Grupo Español de Mieloma y 1 del Grupo Español de Leu- cemia Aguda Linfoblástica) y 5 redes de centros. En los últimos 12 meses, PETHE- MA ha generado 41 publicaciones científi- cas internacionales, muchas de ellas en re- vistas de alto impacto, y 42 comunicacio- nes (28 internacionales y 14 nacionales).
trombocitopenia inmune (PTI), y que se han reunido virtualmente para exponer sus últimos avances en la 48a Reunión Anual de PETHEMA.
Mieloma múltiple
El Grupo de Mieloma de PETHEMA (GEM- PETHEMA) está encabezado por Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre (Madrid); Joan Bladé, del Hospital Clínic (Barcelona); Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra; y María Victoria Mateos, del Hospital Clínico de Salamanca. En la última década ha tratado a 4.870 pa- cientes (3.093 en ensayos clínicos y 1.777 en estudios post-autorización).
    Arriba: Juan José Lahuerta y Joan Bladé; abajo: Jesús San Miguel y Ma Victoria Mateos.
























































































   3   4   5   6   7