Page 4 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 4

  editorial
4
            Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 319 58 16 [email protected]
del impacto de la primera ola de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos, presentado a finales de diciembre.
Desde el punto de vista asistencial, la hemato- logía ha hecho aportaciones muy significati- vas en la lucha contra la COVID-19. Buena prueba de ello ha sido la destacada presencia que ha tenido esta nueva enfermedad en el último Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, copan- do un 16% de todas las comunicaciones recibi- das. Los trastornos de coagulación y el empleo de anticoagulantes en su tratamiento; la inves- tigación en terapia celular, liderada por el uso de plasma de enfermos convalecientes y las células mesenquimales; y la similitud entre el síndrome agudo respiratorio severo y el sín- drome de liberación de citocinas de la terapia CAR-T, son quizás los tres aspectos que más han dado que hablar dentro de la especialidad desde que comenzara la pandemia.
Ninguna otra pandemia ha tenido tanta capaci- dad de expansión como esta. Los médicos nos
hemos tenido que enfrentar a una gran falta de información, que hemos tenido que recabar y generar nosotros mismos. La pandemia que he- mos vivido minuto a minuto, ha generado un es- tímulo incalculable para la investigación científi- ca. Gracias a ello, hoy contamos en Hematología con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia en nuestros pacientes, y tres de ellos ya han sido publicados en revistas internacionales. Estos estudios y/o registros tie- nen más pacientes que ningún otro trabajo que se haya hecho fuera de nuestro país y muestran una mortalidad de uno de cada tres pacientes hematológicos con COVID-19, la mayoría de ellos con cáncer de la sangre.
Estoy seguro de que el coronavirus seguirá te- niendo un gran protagonismo en el año que co- mienza, pero los profesionales sanitarios esta- mos cada vez mejor preparados para combatirlo, y ahora contamos, además, con las vacunas, un importante acicate para la resistencia, pero no para la relajación.
Un afectuoso saludo.
   






















































































   2   3   4   5   6