Page 14 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
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  entrevista
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          El uso de los CAR-T plantea varios retos. En primer lugar, el manejo de las toxicida- des, tanto inmediatas (liberación de cito- quinas) como el efecto ‘on-target/off-tu- mor’, que se producen por el efecto cito- tóxico del CAR-T en tejidos no tumorales por la expresión del antígeno al que va dirigido. Por otro lado, las recaídas supo-
“Se ha evolucionado mucho en
el conocimiento biológico de la LMA”
nen un campo a investigar, debido a que las células tumorales pueden evadir el efecto citotóxico, por lo que es vital opti- mizar las terapias para reducir ese riesgo. Por último, me gustaría destacar la nece- sidad de universalizar este tipo de trata- miento para que puedan beneficiarse el máximo número de pacientes.
Y la LMA, ¿cuáles son los principales de- safíos en su abordaje?
Se ha evolucionado mucho en el conoci- miento biológico de la LMA, sin embar-
Alex Bataller, primero por la derecha, en la zona de pósteres del Congreso Nacional SEHH-SETH de 2019, celebrado en Valencia.
    go, la terapéutica se ha visto bastante estancada. No obstante, recientemente se han aprobado nuevos fármacos y nuevas indicaciones que están marcan- do un punto de inflexión en su trata- miento. Aun así, la inmunoterapia en LMA está poco desarrollada, en parte por la falta de antígenos homogéneos tanto en la población leucémica como en los distintos pacientes, lo que supone un reto para el desarrollo de anticuerpos o células CAR-T dirigidas al tratamiento de esta enfermedad.
¿Qué importancia crees que tienen este tipo de ayudas para los investigadores? Son una oportunidad excelente para espe- cialistas jóvenes que desean explorar la par- te más básica de la investigación en hema- tología. Durante los años de residencia, pue- des “introducirte” en ese ámbito, pero no dedicarte plenamente. Gracias a este tipo de becas puedes aplicar tus conocimientos en hematología clínica y de laboratorio a la investigación básica, además de aprender sobre cómo avanza la ciencia básica en los diferentes centros que hay en España.
























































































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