Page 13 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 13

  entrevista
13
          Alex Bataller recibió en 2019 una de las ayudas a la investigación que concede la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), para desarrollar un proyecto centrado en diseñar y validar un CAR para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA).
A pesar de los problemas derivados de la pandemia por SARS-CoV-2,
el equipo en el que trabaja Bataller (en el laboratorio “Menendez Lab” del Instituto Josep Carreras) ya ha podido llevar a cabo la primera fase del proyecto.
En 2019 recibiste una de las Becas de Investigación FEHH, ¿cuáles son los puntos principales de este trabajo?
Se basa en el diseño y la validación de un constructo Chimeric Antigen Receptor (CAR) anti CD123. Este antígeno está pre- sente en la mayoría de las células neoplá- sicas de la leucemia mieloide aguda (LMA) y es uno de los más explorados para su tratamiento. A través de este tra- bajo, pretendemos sintetizarlo y después validar su efectividad anti-leucémica ‘in vitro’ e ‘in vivo’.
¿Qué avances has podido llevar a cabo en tu proyecto gracias a esta ayuda? Gracias a la beca de la FEHH pudimos de- sarrollar la primera fase del proyecto, a pesar de las dificultades secundarias de la pandemia por SARS-Cov-2. Concreta- mente, tras la obtención de un anticuerpo anti CD123, hemos podido diseñar un constructo CAR 123 con el dominio scFv obtenido del anticuerpo en cuestión. Aho- ra estamos a punto de testar su actividad en líneas celulares de LMA y muestras pri- marias de estos pacientes.
¿Qué impacto están teniendo las tera- pias CAR-T en el tratamiento de algu- nos cánceres hematológicos?
En los últimos años, las CAR-T están revo- lucionando el tratamiento de ciertas neo-
plasias hematológicas. En el caso concre- to de las neoplasias linfoides de tipo B, las células CAR-T anti CD19 han demostrado su utilidad en pacientes que previamente no habían contado con otra alternativa te- rapéutica. Es de esperar que este campo se expanda para disponer de un arsenal de células CAR-T más amplio, así como de más indicaciones terapéuticas.
“El tratamiento con células CAR-T debería ser universal”
En estos momentos, ¿cuáles de ellos se podrán ver más beneficiados por las CAR-T?
En este momento, los pacientes con neo- plasias CD19 positivas refractarias o en re- caída suponen la principal indicación para los CAR-T aprobados. También se está in- vestigando, en fases ya avanzadas, su aplicación en otros cánceres hematológi- cos, como el CAR-T anti BCMA en mielo- ma múltiple.
¿Qué retos plantea esta novedosa tera- pia?
  



















































































   11   12   13   14   15