Page 9 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 9

  noticias
9
          UN CENTRO PIONERO EN LA ACREDITACIÓN DE SU MEDICINA TRANSFUSIONAL
El Hospital Cínico de Salamanca, primer centro acreditado bajo los nuevos estándares CAT
La Real Academia
de Medicina
y Cirugía de Valladolid acoge una sesión sobre enfermedad lisosomal
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid ha aco- gido una sesión sobre la esple- nomegalia como signo de en- fermedad lisosomal, impartida por Javier García-Frade, hema- tólogo del Hospital vallisoleta- no Río Hortega. Esta sesión está enmarcada dentro del proyecto PREDIGA, una inicia- tiva de la SEHH con la que se pretende mejorar el diagnósti- co de dos enfermedades liso- somales: la enfermedad de Gaucher y el déficit de esfin- gomielinasa ácida (antes de- nominada enfermedad de Niemann-Pick tipo A o B).
   El Hospital Clínico de Sala-
manca se ha convertido en el
primer centro español acredi-
tado bajo los nuevos están-
dares en Hemoterapia de la
Fundación CAT, de la SEHH.
Según ha explicado Olga Ló-
pez Villar, directora del servi-
cio de Transfusión del Servi-
cio de Hematología y Hemo-
terapia de este hospital, “en
todas las áreas del Servicio de
Transfusión ya contábamos
con la certificación ISO9001:2015, pero recerti- ficarnos por CAT supone un valor añadido. Nuestro servicio tiene una historia relativamen- te larga en relación con la calidad en transfu- sión, ya que en 1981 se obtuvo la acreditación PABAS”.
“Esta acreditación ha supuesto una revisión profunda y rigurosa en los procedimientos de actuación. Los nuevos estándares en Hemote- rapia han incluido, además de la transfusión, con los estudios inmunohematológicos y la autodonación, la aféresis terapéutica. Esto nos convierte en el primer servicio de Transfusión en conseguir esta certificación”.
Por otra parte, López Vi- llar ha destacado los princi- pales avances que se han producido en la medicina transfusional y que cada vez la hacen más compleja. “Es importante destacar que realizamos aféresis para la colecta, no solo de progenitores hematopoyé- ticos, sino también de linfo- citos para la fabricación de tratamientos CAR-T. En
otros ámbitos de nuestro trabajo, sabemos que cada vez vivimos en un mundo más glo- balizado, lo que nos lleva a afrontar situaciones en medicina transfusional y estudios inmuno- hematológicos más complejos”, ha señalado.
También ha querido recordar que, en la ac- tual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, “mantener la dona- ción de sangre está siendo todo un reto y, por ello, debemos agradecer a los donantes de sangre y a los centros”. También ha destacado las investigaciones que se han puesto en mar- cha sobre el uso de plasma de convalecientes para tratar a pacientes con Covid-19.
Olga López Villar.
 







































































   7   8   9   10   11