Page 33 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 33

  sector 33
               El BOE lo hace oficial: la evaluación de los MIR y otros residentes, hasta el 28 de mayo
Coronavirus: la OMS declara la pandemia a nivel mundial
por Covid-19
El Gobierno acuerda
un mecanismo para incentivar la investigación en tratamientos para
las enfermedades raras
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publi- cado una orden del Ministerio de Sanidad que establece el inicio de los plazos para rea- lizar las evaluaciones y la fecha final de la re- sidencia para los MIR y el resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada. El pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros instar al Ministerio de Sanidad a la modificación de la Orden SND 319/2020, que retrasaba ‘sine die’ las evaluaciones de los residentes en medio de la lucha contra la COVID-19 que atraviesa España. Tal y como recoge el BOE, las comunidades autónomas aseguraron que la carga asistencial que so- portan en el momento actual les permite llevar a cabo la evaluación de los residentes sin que se vea afectada la correcta atención sanitaria de la población.
ver noticia
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adha- nom Ghebreyesus, ha declarado que el coronavirus COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia. “La OMS ha evaluado este brote y estamos profunda- mente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inac- ción. Es por ello que hemos decidido de- cretar el estado de pandemia”, ha afirma- do el experto tras una reunión extraordi- naria de la OMS.
El Consejo de Ministros ha acordado una medida dirigida a incentivar la inversión de la industria farmacéutica en la investigación, desarrollo y comercialización de medica- mentos huérfanos, que son aquellos desti- nados a tratar enfermedades conocidas como raras o poco frecuentes. El objetivo es, tanto fomentar la investigación con medica- mentos ya comercializados en el campo del tratamiento de estas enfermedades, como garantizar su adecuada disponibilidad para el tratamiento. Esta medida consiste en que los medicamentos huérfanos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) gocen de un régimen económi- co específico y no se rijan por el Sistema de Precios de Referencia que se aplica al resto de medicamentos financiados por el SNS cuando ha expirado su patente.
ver noticia
   ver noticia
        





















































































   31   32   33   34   35