Page 28 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 28

  lo último
28
                               Crece la demanda de donaciones de sangre a medida que los hospitales recuperan la normalidad
Poco a poco, los hospitales están dejan- do de ser centros casi exclusivamente COVID-19 y, están volviendo a la normali- dad. Uno de los reflejos de esta recupera- ción es el aumento de la demanda de sangre para transfusiones. “Normalmen- te, en la Comunidad de Madrid hay una necesidad de unas 900 unidades diarias y se había bajado a unas 550 al día”, co- menta Pilar de la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de Madrid. La necesidad de sangre está vol- viendo a aumentar, subraya, “por lo que se necesita un nuevo impulso por parte de los donantes”.
ver noticia
La OMS recomienda medir las concentraciones de ferritina para evaluar los niveles de hierro entre la población
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía en la que re- comienda medir las concentraciones de ferritina, una proteína que se puede en- contrar en pequeñas cantidades en la sangre, para evaluar los niveles de hierro entre la población. Y es que, tal y como ha recordado el organismo, la deficiencia de hierro en niños menores de dos años pue- de tener efectos significativos e irreversi- bles en el desarrollo del cerebro, lo que puede provocar problemas en el aprendi- zaje y en el rendimiento escolar. Además, su desarrollo cognitivo también puede verse afectado si su madre ha tenido defi- ciencia de hierro durante el último trimes- tre de embarazo.
ver noticia
La ONT y REDMO lanzan un operativo especial para que donaciones de médula ósea lleguen o salgan de España
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) han puesto en mar- cha un procedimiento extraordinario para que los progenitores hematopoyéticos que viajan desde otros países del mundo puedan llegar a España en tiempo y con las “máxi- mas garantías” de calidad y seguridad para hacer los trasplantes que estaban progra- mados. “Poner en marcha estos procedi- mientos que involucran a tanta gente dentro y fuera de nuestras fronteras en menos de 24 horas, y que esté funcionado correcta- mente, es un ejemplo de la implicación y cooperación necesarias en momentos tan difíciles como los que atravesamos, que es lo que se espera de todos nosotros”, ha dicho el médico de la ONT y responsable de la coordi- nación de este operativo, Jorge Gayoso.
ver noticia
        























































































   26   27   28   29   30