Page 25 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 25

  reportaje
25
          sible; y optimizar e individualizar el manejo de pacientes con tratamiento activo.
En el ámbito de las leucemias, han publi- cado recomendaciones el Grupo de Leuce- mia Aguda Linfoblástica de PETHEMA (LAL- PETHEMA), el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y el Grupo Espa- ñol de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC).
Por su parte, el Grupo Español de Enfer- medades Mieloproliferativas Crónicas Fila- delfia Negativas (GEMFIN) ha difundido sus recomendaciones sobre el uso de ruxolitinib en pacientes con neoplasias mieloproliferati- vas crónicas en el contexto de la alarma sani- taria por COVID-19. Y el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) ha pu- blicado sus recomendaciones para el mane- jo de estos pacientes durante la pandemia.
Situación de las hemopatías
no malignas
En lo que respecta a las enfermedades de la sangre no malignas, la SEHH y la Socie- dad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han elaborado y difundido reco- mendaciones conjuntas para el control de anticoagulación y el Grupo Español de En- fermedades de Depósito Lisosomal (GEEDL) ha publicado una guía para el abordaje de este grupo de enfermedades raras y una recomendación para el manejo de pacientes con enfermedad de Gaucher en tratamiento con eliglustat. Además, han
emitido sus respectivas recomendaciones tanto el Grupo Español de Eritropatología (GEE) como el Grupo Español de Púrpura Trombocitopénica Inmune (GEPTI).
La SEHH ha promovido la estrecha colaboración de los hematólogos en la atención sanitaria de los pacientes con COVID-19, tanto desde los laboratorios de hematología como desde los bancos de sangre de los hospitales
Con una perspectiva más transversal, el Grupo de Biología Molecular en Hematolo- gía (GBMH) ha elaborado sus recomenda- ciones para el manejo de muestras de mé- dula ósea y sangre periférica de pacientes COVID-19 positivos con neoplasias hema- tológicas destinadas a estudios molecula- res, y el recién creado Grupo Español de Citometría de Flujo Hematológica (GECFH)
ha difundido su guía para la actividad y manejo de muestras en laboratorios de ci- tometría de flujo durante la actual pande- mia. Además, el Grupo Cooperativo Espa- ñol de Citogenética Hematológica (GCE- CGH) ha publicado sus recomendaciones para el manejo de muestras hematológi- cas de pacientes COVID-19 positivos con neoplasias hematológicas destinadas a es- tudios citogenéticos, y desde la SEHH se ha impulsado la publicación de una guía abre- viada para la actividad asistencial en los la- boratorios de Hematología.
Con el objetivo de facilitar la labor de los hematólogos españoles, todas estas guías y recomendaciones han sido alojadas en la pestaña temporal COVID-19 de la página web de la SEHH, junto con la información oficial más relevante, enlaces a webs con re- cursos de interés y convocatorias de ayudas.
Atención mediática sobre
la hematología española
Por otro lado, la SEHH ha colaborado con distintas entidades para desmontar bulos en torno al COVID-19 y ha tenido una im- portante atención mediática en torno a tres asuntos relevantes: la situación de los pacientes receptores de médula ósea y/o con cáncer de la sangre, el papel de la trom- bosis en el pronóstico de la enfermedad y el uso del plasma hiperinmune para futu- ros tratamientos.
                         


















































































   23   24   25   26   27