Page 11 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 11

  entrevista
11
          En medio de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que está azotando el mundo y, con especial fuerza, a nuestro país, Idelfonso Hernández Aguado, catedrático
de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), analiza para el Boletín SEHH una de las crisis más devastadoras de las últimas décadas. Aunque es pronto para dar respuestas fehacientes a muchas de las preguntas que se plantean, este experto asegura que el impacto de la crisis se habría minimizado si hubiera existido una agencia independiente de Salud Pública para asesorar al Gobierno.
¿Existe en España una política de salud pública que contemple sistemas de alarma y establezca los protocolos de actuación ante situaciones como la que estamos viviendo?
La Ley General de Salud Pública de 2011 dispone la configuración de la vigilancia de la salud pública en España. En sus dis- posiciones incluye sistemas de alerta pre- coz y respuesta rápida que deberían haber sido articulados reglamentariamente. Des- afortunadamente, el incumplimiento de esta ley, como de otras leyes benéficas, no ha facilitado la mejora de nuestra capaci- dad de respuesta ante las crisis sanitarias.
¿Hasta qué punto se podía haber pre- venido esta crisis sanitaria en España? Es muy difícil, hoy en día, circunscribir la extensión de epidemias al área geográfi- ca donde se inician y contenerlas cuando tienen el mecanismo y capacidad de transmisión que caracteriza al SARS- CoV-2. Podía haberse atenuado el impac- to si se hubiera dispuesto de planes per- fectamente diseñados de preparación y respuesta para afrontar enfermedades transmisibles de las características del COVID-19 y de planes de adaptación rápi- da de los servicios sanitarios.
¿Qué se ha hecho mal en nuestro país hasta ahora? ¿Qué se ha hecho bien?
La evaluación de políticas requiere un examen exhaustivo que en este momen- to no puede hacerse. Además, la actual epidemia todavía no ha terminado y, des- graciadamente, quedan varias fases cuyo desenlace todavía desconocemos.
Disponemos de pruebas científicas sobre distintas actuaciones en
el campo de la salud que después no sabemos implantar
Esta crisis ha puesto de manifiesto la es- casa inversión en salud pública, algo que habrá que revisar en el futuro. Por otra parte, está siendo digno de todo elogio la capacidad de respuesta del conjunto de los trabajadores sanitarios y de apoyo que han sido capaces de responder y hasta de auto-organizarse en una situación de máximo estrés.
Hay algunos que señalan que, teniendo la experiencia de la Gripe A, las autori- dades se han confiado demasiado.
  





















































































   9   10   11   12   13