Page 26 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 26

  lo último
26
                 Lanzan un manual para ayudar a sanitarios especializados en Hematología en los trastornos de la hemostasia
Expertos han lanzado, con el aval científi- co de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la colaboración de Novo Nordisk, el manual ‘Consultas fre- cuentes en coagulopatías’, para ayudar a profesionales sanitarios especializados en hematología, residentes y adjuntos en la toma de decisiones de los trastornos de la hemostasia. Articulado en formato de pre- guntas-respuestas, el libro incluye consul- tas relacionadas con las pruebas básicas de coagulación, con las coagulopatías (he- mofilia adquirida, hemorragia crítica, pa- tología plaquetaria y en situaciones espe- ciales), la relación coagulopatías-embara- zo, coagulopatías en pediatría y, por último, consultas relacionadas con la reversión de la anticoagulación.
ver noticia
Crean una herramienta bioinformática para diagnosticar leucemias y linfomas
Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado y validado una nueva he- rramienta bioinformática para explorar una región compleja del genoma esencial para el crecimiento de las neoplasias lin- foides, como la leucemia linfática crónica o los linfomas. Esta herramienta, denomi- nada ‘IgCaller’, ha permitido encontrar al- teraciones genéticas que hasta ahora no se habían detectado mediante las técni- cas habituales y que hacen que la enfer- medad sea más agresiva. La investigación, publicada en la revista ‘Nature Communi- cations’ y a la que la Fundación “la Caixa” ha destinado un millón de euros, ha sido coordinada por Elías Campo, director del IDIBAPS y jefe del grupo Patología Mole- cular en Neoplasias Linfoides e investiga- dor del CIBERONC.
ver noticia
Hasta el 30% de pacientes ingresados con COVID-19 desarrollan trombosis
Los procesos trombóticos, que han afec- tado hasta a un 30% de los pacientes in- gresados con COVID-19, han sido una de las principales secuelas del virus SARS CoV-2. “El COVID-19 ha tenido impacto so- bre diversas patologías hematológicas. La principal es que lleva consigo una impor- tante alteración de la coagulación, de tal manera que estos pacientes tienen una mayor incidencia de trombosis, no solo durante la hospitalización sino también al alta”, reconoce el doctor José Antonio Pá- ramo, codirector del Servicio Hematología de la Clínica Universidad de Navarra. Ade- más, los pacientes con neoplasias hema- tológicas se encuentran en un contexto de riesgo frente a la infección al encon- trarse inmunodeprimidos.
ver noticia
        























































































   24   25   26   27   28