Page 25 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 25

  lo último
25
                 Identifican
un mecanismo regulador del estrés metabólico para el tratamiento de la leucemia
Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han iden- tificado un nuevo mecanismo regulador de la respuesta al estrés metabólico que abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento de la leucemia y otras hemopa- tías malignas. Según informó el grupo de in- vestigación, liderado por el doctor Alex Va- quero, su trabajo tiene como objetivo definir los mecanismos implicados en la respuesta celular a diferentes tipos de estrés. El grupo de Vaquero acaba de publicar un estudio en la revista ‘Science Advances’, en el que ha identificado y caracterizado una nueva acti- vidad enzimática en la sirtuína SIRT7, que proporciona nuevas evidencias para enten- der su capacidad reguladora de la respuesta celular a diferentes tipos de estrés que son nocivos para la integridad celular.
ver noticia
Investigadores demuestran que analizar la enfermedad mínima residual ayuda
a conocer el pronóstico del mieloma múltiple
Investigadores de la Unidad CRIS de Hemato- logía del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y de la Universidad de California han demostrado, en un estudio publicado en la revista ‘Blood’, que analizar la enfermedad mínima residual ayuda a conocer el pronóstico del mieloma múltiple. En el trabajo han participado 139 pa- cientes con mieloma múltiple de tres hospita- les; la Universidad de California (San Francis- co), el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Uni- versitario Virgen de las Nieves (Granada). “Colaborar con grupos de investigación ex- pertos en ciertas áreas puede impulsar tu in- vestigación y ayuda en la aceleración en en- contrar nuevos tratamientos o alteraciones que puedan ser beneficiosos para la cura de cáncer”, ha dicho el jefe de Hematología del 12 de Octubre y que dirige la Unidad CRIS de He- matología de este hospital, Joaquín Martinez.
ver noticia
La CAR-T pública,
a punto de aprobarse y con la vista
en 11 hospitales
La primera terapia CAR-T pública espa- ñola, conocida como la CAR-T académi- ca, está pendiente del dictamen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras haber recibido respuestas a las consideraciones plantea- das tras la solicitud de autorización por parte del Hospital Clínic de Barcelona, centro que la ha desarrollado y ahora la ofrece en uso compasivo. “Estamos en el trayecto final de la exención hospitalaria”, explica a Redacción Médica el responsa- ble del Servicio de Hematología del cen- tro, Álvaro Urbano Izpisúa, que deja claro, no obstante, que la agencia “aún no se ha manifestado sobre si se va a conceder la exención hospitalaria o no”.
ver noticia
        



















































































   23   24   25   26   27