Page 24 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 24

  lo último
24
                              ¿Para cuándo transfusiones de sangre artificial?
Uno de los soportes del desarrollo del siste- ma sanitario es, sin duda, la disponibilidad de recursos de hemoterapia. La sangre y sus derivados son elementos fundamenta- les para llevar adelante procedimientos quirúrgicos, tratamientos hematológicos y oncológicos, trasplantes de órganos y teji- dos, etc. Ello justifica que haya más de 80 millones de donaciones de sangre cada año en el mundo. Muy de agradecer. Pero no está exento de inconvenientes. Al es- fuerzo de conseguir las donaciones de san- gre hay que sumar el arduo trabajo que su- pone ratificar su seguridad. Después de todo, la sangre puede ser vehículo de trans- misión de enfermedades víricas –como las hepatitis B, C, VIH– y de otros agentes in- fecciosos que deben ser descartados en los estudios antes de su administración.
ver noticia
Los pacientes con cáncer hematológico y COVID-19 podrían presentar peor pronóstico
Los pacientes con cáncer y con diferentes tipos de tumores tienen una susceptibili- dad diferente a la infección por SARS- CoV-2 y los fenotipos de COVID-19. Así lo ha señalado un nuevo estudio publicado en The Lancet, que indica que los pacien- tes con cánceres hematológicos podrían tener un peor pronóstico. El objetivo de este estudio, llevado a cabo por la Univer- sidad de Birmingham y la Universidad de Oxford, fue investigar el riesgo de CO- VID-19 según el subtipo de tumor y la de- mografía del paciente en pacientes con cáncer en el Reino Unido. El resultado pri- mario de interés fue la asociación entre el subtipo de tumor primario, la edad y el sexo y la probabilidad de infección por SARS-CoV-2, y la tasa de letalidad de pa- cientes hospitalizados.
ver noticia
Identifican nuevos mecanismos moleculares por los que el linfoma se desarrolla más rápido
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sun- yer y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer, han dado un paso más en el estudio evolutivo del linfoma. En concreto, han coordinado el estudio integrado del ge- noma y epigenoma completos del linfoma de células del manto que identifica nuevos mecanismos de activación de oncogenes. El objetivo es explicar las peculiaridades que determinan esta conducta clínica tan diver- sa. “Gracias a haber secuenciado el genoma completo de 61 pacientes, junto con su epi- genoma y transcriptoma, hemos podido en- tender mejor el origen de este linfoma. Así como identificar nuevos mecanismos que permiten que el tumor se desarrolle más rá- pidamente“, comenta el Dr. Elías Campo, uno de los coordinadores del estudio.
ver noticia
        























































































   22   23   24   25   26