Page 36 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 36

  sector 36
                             El Pleno del Congreso aprueba la tramitación de la ley de eutanasia
El atlas más completo del genoma del cáncer
Investigadores
producen por primera
vez en un laboratorio células inmunes humanas
El Congreso de los Diputados ha aproba- do la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia del Grupo Parlamentario Socialista por 201 votos a favor, 140 en contra y 2 absten- ciones, por lo que el Gobierno recibió el respaldo de la mayoría de la Cámara a ex- cepción del Partido Popular y Vox. Los so- cialistas abogan por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacio- nal de Salud (SNS) y regular la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizarla.
ver noticia
Un completo mapa, con los hitos más im- portantes, las rutas más transitadas e in- cluso los atajos menos conocidos. Esa pa- norámica del cáncer es la que ha conse- guido dibujar un consorcio internacional en el que han participado más de mil cien- tíficos de cuatro continentes. Después de analizar casi 2.700 muestras de 38 tipos de cáncer, este equipo ha logrado por fin ‘fo- tografiar’ la mayor parte de los procesos y cambios biológicos que conducen al de- sarrollo del cáncer. La nueva información, subrayan los investigadores, abre la puer- ta a la detección precoz y la optimización de los tratamientos. En total, los científicos han manejado más de 800 terabytes de datos en el análisis genómico más com- pleto realizado hasta la fecha.
ver noticia
Investigadores del Instituto de Investiga- ción Infantil Murdoch de Melbourne (Aus- tralia) han producido, por primera vez en una placa de laboratorio, unas células in- munes humanas. Según explican en un artículo en la revista ‘Nature Cell Biology’, este avance podría llevar en el futuro a que las propias células de la piel del paciente se utilicen para producir nuevas células en la inmunoterapia del cáncer o para probar intervenciones de enfermedades autoin- munes. Este trabajo, además, ha añadido pruebas definitivas sobre cómo se forman las primeras células inmunitarias del cuer- po. Estos linfocitos son producidos por cé- lulas que forman los primeros órganos del embrión en lugar de las células madre productoras de sangre que se encuentran dentro de la médula ósea del cuerpo.
ver noticia
           






















































































   34   35   36   37   38