Page 35 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 35

  sector 35
               El borrador del RD de regulación de la formación común de las especialidades desilusiona a FACME
Las sociedades científicas lideran las iniciativas contra el cambio climático
Donación en
la sanidad privada:
la ONT asesora a
las 11 CCAA más inexpertas
En la última reunión de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), se ha prestado especial atención al borrador de Real Decre- to de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad y pu- blicado por la Dirección General de Ordena- ción Profesional. Tal y como ha explicado An- tonio Zapatero, presidente de FACME, del documento se deduce un menor peso de la parte profesional y científica y una mayor in- fluencia de la parte administrativa en un tema tan sensible como es la formación mé- dica especializada. Por eso, “desde FACME estamos desilusionados porque sigue sin te- nerse en cuenta la opinión de los profesiona- les sanitarios en un aspecto tan importante como la formación médica continuada”.
ver noticia
La lucha contra el cambio climático ya no es una cuestión política exclusivamente. Ante este gran problema de salud, las so- ciedades científicas están liderando distin- tas iniciativas. El objetivo es concienciar a la población y adoptar políticas que permi- tan impulsar esa concienciación. Además, promover investigación y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) es una prioridad. El posiciona- miento de estas organizaciones es claro. La OMS advierte de que, aunque el calen- tamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán muy negativos.
ver noticia
El proceso de implantación del protocolo de integración de la sanidad privada en la red de donación de órganos sigue su cur- so. La estrategia marcada por la Organi- zación Nacional de Trasplantes (ONT) se centra ahora en asesorar a las 11 comuni- dades autónomas “que tienen poca o nula experiencia, según el caso, en dona- ción de órganos a través de la sanidad pri- vada”. El pasado mes de diciembre tuvo lugar el primer encuentro entre la ONT, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), grupos hospitalarios privados y coordinadores de trasplantes autonómi- cos para avanzar en esta línea. En dicho encuentro, las seis CCAA con dilatada ex- periencia en este ámbito presentaron el protocolo y el modelo de donación que aplican ellos en el sector privado.
ver noticia
           





















































































   33   34   35   36   37