Page 34 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 34

  sector 34
               Enfermedades raras: Más de 640 ensayos clínicos de terapias avanzadas
Hito “histórico” en
el examen MIR 2020: los 4 mejores pertenecen a la UCM
La falta de fármacos se duplica desde 2015 y el 7% no tienen alternativas
En el mundo existen 647 ensayos clínicos en marcha de terapias avanzadas en el campo de las enfermedades raras. Así lo asegura un informe publicado por la Alliance for Rege- nerativa Medicines (ARM) con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. El informe asegura que las terapias con genes modificados son las que más estudios tie- nen en marcha en enfermedades raras. Se están desarrollando 351 ensayos, de los que 174sonenfaseI,168enfaseIIy9enfase3. Le siguen las terapias génicas con 220 estu- dios:62enfaseI,134enfaseIIy24enfaseIII. En terapia celular existen 70 ensayos clínicos en la actualidad en todo el mundo. De ellos, 14seencuentranenfaseI,49enfaseIIy7en fase III. Por último, se sitúan las terapias ba- sadas en ingeniería de tejidos, con 6 ensa- yos; 2 en cada una de las fases de desarrollo.
ver noticia
Ya se conocen los resultados provisiona- les del examen MIR 2020 con una peculia- ridad histórica: los cuatro primeros estu- diantes de este listado pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un hecho “histórico” en palabras del decano de este centro, Javier Arias. Esto ha sido posible gracias a los magníficos resultados obte- nidos por Daniel Vírseda González; José Manuel Viñuela Prieto; Carla Amarante Cuadrado; y María Belén de Nicolás Rua- nes. Todos ellos graduados por la UCM. “Nunca antes había sucedido que los cua- tro primeros del examen MIR pertenecie- ran a una misma facultad. Es una buenísi- ma noticia que nos llena de orgullo a toda nuestra universidad”, ha señalado orgu- lloso Arias.
ver noticia
El desabastecimiento puntual de medi- camentos ha sido una tónica habitual y no demasiado preocupante en España. Sin embargo, durante el año 2019 la falta de medicamentos se convirtió en un pro- blema estatal de calado que afectó tanto a las farmacias como a los hospitales. Así se desprende del informe semestral de la Agencia Española del Medicamento, donde se señala que a fecha de 31 de di- ciembre faltaban en la prestación 761 presentaciones de medicamentos. La ci- fra de final de año mejora con respecto a los primeros meses, donde el número de faltas medio fue un 19% superior, si bien el problema ha tenido diversos picos de intensidad.
ver noticia
           























































































   32   33   34   35   36