Page 31 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 31

  lo último
31
                 Un estudio analiza el riesgo de transmisión de mutaciones en TPH
Un ensayo piloto pone el foco sobre las mutaciones en células progenitoras he- matopoyéticas de donantes de médula ósea que pueden trasladarse al donante. El estudio, sobre 25 parejas de donante y receptor, subraya el riesgo de que los do- nantes jóvenes de médula ósea puedan transmitir mutaciones presentes en sus células progenitoras hematopoyéticas; si bien para los donantes esas mutaciones no se traducen en síntomas clínicos, en el receptor del trasplante pueden generar patologías o explicar la enfermedad injer- to contra huésped, según afirman los au- tores del trabajo, publicado en ‘Science Translational Medicine’.
ver noticia
La edición genética despega en el tratamiento de anemias graves
2020 podría ser el año en el que la edición genética acelere su llegada a los hospita- les. Probablemente, la revolución empe- zará en las consultas de Hematología, donde ya se han tenido buenos resulta- dos con los primeros pacientes de talase- mia y anemia falciforme, dos enfermeda- des hereditarias de la sangre. El primer ensayo clínico realizado sugiere que mo- dificando su genoma se puede cambiar por completo el pronóstico de los enfer- mos. De momento, son solo dos casos, pero los resultados son tan esperanzado- res que ya se puede hablar tímidamente de los primeros éxitos de la tecnología.
ver noticia
Las células B mejoran los resultados de la inmunoterapia en cáncer
Las inmunoterapias frente al cáncer tra- tan de revitalizar las células inmunes lla- madas células T asesinas para combatir el cáncer; sin embargo, solo el 20% de las personas con cáncer obtiene un benefi- cio clínico duradero de este tipo de trata- miento. Por eso, los investigadores están empezando a centrarse en otro tipo de células inmunes que se encuentran en los tumores de los pacientes para mejorar estos resultados. Ahora, tres estudios que se publican en ‘Nature’, presentan un nue- vo tipo de células: las células B.
   ver noticia
     























































































   29   30   31   32   33