Page 12 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 12

  noticias 12
          EN EL MARCO DE SU 10a REUNIÓN ANUAL
El GESMD celebra su primer curso de formación para médicos residentes y adjuntos
El Grupo Español de Síndromes Mielodis- plásicos (GESMD), de la SEHH, ha celebra- do su 10a Reunión Anual en Madrid, con 180 asistentes, con el objetivo de revisar las últimas novedades en el diagnóstico y pronóstico de las personas con síndromes mielodisplásicos (SMD). “Este año nos he- mos centrado en un grupo especial de pacientes con un perfil de bajo riesgo, con anemia que requiere transfusiones y que presentan sideroblastos en anillo (células que contienen depósitos de hierro patoló- gicos alrededor del núcleo). Se espera que, a finales de este año, la Agencia Americana del Medicamento (FDA por sus siglas inglesas) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas in- glesas) aprueben una nueva molécula, luspatercept, que ha demostrado resulta- dos prometedores, reduciendo la necesi- dad de transfusiones en estos pacientes”, ha explicado María Díez Campelo, presi- denta del GESMD.
Además de la Reunión Anual, este año se ha celebrado el I Curso GESMD, “dirigido a médicos residentes de último año y a ad- juntos, para que conozcan mejor los SMD y
María Díez Campelo.
resuelvan dudas sobre la aproximación y manejo de este complejo tipo de cáncer hematológico”, ha señalado Díez Campelo. El curso ha tenido una gran acogida, con una asistencia final de 104 alumnos.
En este marco, también se ha dedicado un espacio a los pacientes con SMD y a sus familiares. Fernando Escalante, del Hospi- tal Universitario de León, y Francisca Her- nández, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), han coordinado el
encuentro “Café con tu hematólogo”, en el que han participado representantes del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (AELCLÉS).
En cuanto a los proyectos puestos en marcha por el GESMD, su presidenta des- taca “la apertura de un registro de pacien- tes adultos con hematopoyesis clonal de significado incierto (CHIPs por sus siglas inglesas), con el fin de establecer una guía de consenso sobre su manejo en la prácti- ca clínica habitual, y la creación de un gru- po de trabajo específico para identificar a personas con hemopatías mieloides rela- cionadas con mutaciones con predisposi- ción germinal”.
“También hemos incorporado a los pa- cientes a nuestra línea de trabajo, dándoles más visibilidad, estableciendo contacto con asociaciones con el fin de mejorar su cuidado desde todos los puntos de vista posibles. En este sentido, en 2019 publica- mos una guía específica para su cuidado, elaborada por especialistas en este cam- po”, ha comentado María Díez Campelo.
 























































































   10   11   12   13   14