Page 36 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 36

  premios y becas 36 La SEHH beca a siete jóvenes investigadores
          En el marco del Congreso Nacional de He- matología, la SEHH ha entregado las Be- cas de Investigación de la Fundación Es- pañola de Hematología y Hemoterapia (FEHH) a siete jóvenes hematólogos, con el objetivo de que desarrollen en sus cen- tros los siguientes proyectos:
• “Diseño y análisis in vitro e in vivo de un modelo CAR-T anti CD123 académico para el tratamiento de leucemia mieloi- de aguda refractaria o en recaída”, a car- go de Álex Bataller Torralba, del Hospital Clínic (Barcelona).
• “Parámetros biológicos predictivos de obtención de respuesta molecular pro- funda y de recaída tras la suspensión del inhibidor tirosina cinasa en pacien- tes con leucemia mieloide crónica”, a cargo de Natalia Estrada Barreras, del Instituto Catalán de Oncología.
• “Evaluación dinámica de las células me- senquimales, las vesículas extracelulares y el sistema inmune en pacientes críticos de cuidados intensivos: de la fisiopatolo- gía al potencial tratamiento”, a cargo de Silvia Preciado Pérez, del Complejo Asis- tencial Universitario de Salamanca.
• “Medicina de precisión en leucemia mieloide aguda: detección de pacientes farmacológicamente resistentes y desa-
Foto de familia de la entrega de las Becas de investigación de la FEHH.
 rrollo de nuevas opciones terapéuticas”, a cargo de María Luz Morales Fernán- dez, del Centro Nacional de Investiga- ciones Oncológicas (CNIO).
• “Caracterización integral de la célula madre leucémica en la leucemia aguda mieloblástica con mutación de nucleo- fosmina (NPM1) y determinación de bio- marcadores con valor pronóstico”, a car- go de Kamila Janusz, del Hospital Uni- versitario Reina Sofía (Córdoba).
• “Papel del punto de control inmunoló- gico HLA-E/NKG2A en la resistencia a la
terapia celular con receptores quiméri- cos de antígeno (CAR) en mieloma múl- tiple”, a cargo de Almudena García Ortiz, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y patrocinada por Janssen.
• “Análisis epigenómico integral del linfoma plasmablástico: identificación de caracte- rísticas epigenéticas para mejorar el diag- nóstico y pronóstico de los pacientes”, a cargo de Maria Joao Gomes Monteiro Lo- pes Baptista, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (Barce- lona), y patrocinada por Janssen.























































































   34   35   36   37   38