Page 29 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 29

  lo último
29
                     “Rebelión en la médula”: los tumores raros
de la sangre
Los síndromes mieloproliferativos son al- teraciones de glóbulos rojos, blancos, he- matíes y plaquetas que ponen en jaque al organismo. Desconocidas y raras. Así son las patologías mieloproliferativas, una suerte de alteraciones sanguíneas, con las que los pacientes han de convivir toda su vida. Su invisibilidad en la sociedad provoca que no se preste la atención sufi- ciente a sus síntomas, que en muchos ca- sos son signos clínicos clave que permiti- rían una detección precoz y un tratamien- to acorde a las necesidades de cada uno y conseguir una calidad de vida óptima. Con el fin de difundir qué son estas enfer- medades, quiénes la sufren y cómo han de abordarse, ‘A TU SALUD’ reunió a un paciente y un médico, que ofrecieron su punto de vista frente a estas dolencias.
ver noticia
La hemofilia es tres veces más frecuente de
lo que se pensaba
Así lo confirma un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Mc- Master, en Canadá y publicado en la revis- ta ‘Annals of Internal Medicine’. Esto es tres veces más de lo que se sabía anterior- mente. El equipo de investigación inter- nacional también pudo calcular, por pri- mera vez, la prevalencia de hemofilia en- tre los recién nacidos, lo que les permitió estimar que la esperanza de vida de las personas con hemofilia es significativa- mente menor que la del resto, particular- mente en países de bajos ingresos donde hay falta de tratamiento. Hay dos tipos principales de hemofilia: la hemofilia A tiene el defecto del gen del factor 8 (F8) y la hemofilia B tiene un defecto del gen del factor 9 (F9).
ver noticia
El uso inapropiado de las células madre
En agosto, ‘El País’ publicaba un artículo sobre un supuesto tratamiento contra la disfunción eréctil ofrecido por la clínica Doctor Life. Dicho tratamiento se basaba en la inyección en el pene de plasma rico en plaquetas, es decir, una fracción de plas- ma sanguíneo obtenido del propio pacien- te y centrifugado para aumentar la con- centración de plaquetas en el mismo. En la publicidad del centro se aseguraba que el tratamiento se realizaba con células madre, aunque es evidente que no existen células madre en la fracción del plasma. La Red de Terapia Celular (TerCel) puso en conoci- miento de la Agencia Española del Medica- mento y Productos Sanitarios (AEMPS) lo que consideraba mala práctica clínica. Esta noticia, y la polémica que ha suscitado, han situado en el foco de la atención mediática a la terapia celular.
ver noticia
        





















































































   27   28   29   30   31