Page 6 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 6

  noticias 6
EL GRUPO ESPAÑOL DE HEMATOGERIATRÍA (GEHEG) Y EL GRUPO ESPAÑOL DE MIELOMA (GEM-PETHEMA) HAN ORGANIZADO LA REUNIÓN “MIELOMA MÚLTIPLE EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA”
Los ensayos clínicos de mieloma múltiple empiezan a tener en cuenta la valoración geriátrica de sus pacientes mayores
          Se estima que en España podría ha- ber cerca de 6.000 pacientes con mieloma múltiple (MM), una enfer- medad que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre y que afecta a personas mayores funda- mentalmente. Además, cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país. El MM “se diagnostica a una media- nadeedadde69años,porloquela mayoría de los pacientes no son can- didatos a terapias intensivas, como el trasplante de progenitores hema- topoyéticos (TPH) autólogo (auto- trasplante), y hay que diseñar una estrategia de tratamiento adaptada e individualizada”, ha explicado Raúl Córdoba Mascuñano, vicepresiden- te del Grupo Español de Hematoge- riatría (GEHEG), de la SEHH, y co- coordinador de la reunión “Mieloma múltiple en el paciente de edad avanzada”, celebrada en Madrid.
De izq. a dcha., Javier Martínez, del So de Geriatría del Hospital U. Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid); Elham Askari, del So de Hematología del Hospital U. Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Raúl Córdoba; Tanya Wildes, de la División de Oncología de la Washington University School of Medicine de St. Louis (EE. UU.); Javier de la Rubia; Fernando Escalante, del So de Hematología del Hospital de León; y Joan Bargay, del So de Hematología del Hospital U. Son Llàtzer (Palma de Mallorca).
ral que se pueden beneficiar de un tratamiento activo”, ha afirmado Javier de la Rubia, miembro del GEM-PETHEMA y co-coordinador de la reunión. Uno de los objetivos de este encuentro es “difundir di- cha escala y formar a hematólogos para que se entrenen en su uso y puedan aplicarla en sus pacientes con mieloma múltiple y elegir la mejor combinación de fármacos (de dos a tres en función de la ma- yor o menor fragilidad del pacien- te”, ha añadido. “En este momento, la única estrategia de tratamiento que no ofrecemos a los pacientes mayores con mieloma múltiple es la intensificación con un TPH”.
Según Córdoba Mascuñano, las administraciones “deben ser cons- cientes del cambio en el modelo asistencial al que nos vamos a en- frentar en los próximos años”. Se
 Por primera vez, el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH, ha utilizado la escala GAH de valoración geriá-
trica como criterio de elegibilidad para participar en uno de sus ensayos clínicos. “Esta herramienta nos ayudará a identifi- car a los pacientes con buen estado gene-
estima que en 2040 España será el país con la mayor esperanza de vida
 del planeta y 1 de cada 3 españo- les tendrá más de 65 años.
o























































































   4   5   6   7   8