Page 4 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 4

  editorial
4
            Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 319 58 16 [email protected]
péutica. Más aún, la llegada de una nueva gene- ración de inmunoterapia celular con células CART alogénicas, terapias CART basadas en células NK y combinaciones con AcMo y enzimas potencia- doras hace que sigamos inmersos en un gran in- terés por el desarrollo de esta revolución terapéu- tica. Todo ello sin olvidar nuevas moléculas y com- binaciones que siguen mejorando los resultados terapéuticos en muchas hemopatías malignas.
La terapia génica también ocupó un lugar privi- legiado en la cita de Orlando, tanto que el tema de la Ham-Wasserman Lecture, una de las más importantes conferencias que hay en el ASH, fue “Gene Therapy for Hemophilia”. Se trata de una forma de terapia que esperamos cure a los pa- cientes con hemofilia, ya que permite la expre- sión endógena y continua de factor VIII o factor IX tras la transferencia de un gen funcional que reemplace el gene defectuoso del paciente. Sa- bemos que los hemofílicos son candidatos idea- les para este tipo de terapia, porque se trata de una enfermedad monogénica en la que bastan pequeños incrementos en los niveles del factor deficiente para corregir las manifestaciones clí- nicas del paciente, lo cual hace muy rentable la terapia génica en esta enfermedad. Además de la hemofilia, se presentaron avances sin prece- dentes en el tratamiento de anemia de células falciformes, en la que, la infusión de células ma- dre modificadas genéticamente con un virus in-
activado ha permitido reducir la expresión de la proteína BCL11A en los glóbulos rojos, reactivan- do la producción de hemoglobina fetal y evitan- do con ello la falciformación.
A estos avances se sumaron otros temas de gran relevancia, como, las nuevas formas de terapia target para trastornos mieloproliferativos cróni- cos y linfomas indolentes, los nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos para la enfermedad de Von Willebrand, la cantidad de presentacio- nes dedicadas a los fenómenos trombóticos aso- ciados o no a enfermedades malignas y las ex- traordinarias charlas dedicadas a las nuevas es- trategias diagnósticas y terapéuticas para el síndrome antifosfolípidos primario y secundario, y al posible rol de la inmunosupresión en el ma- nejo de esta patología.
Puedo decir que, en ASH-2019, no faltó de nada: hubo de todo y para todos los intereses. Y hay que señalar que además de todos estos avances, hubo otros que no he podido condensar en esta carta. Todos ellos, en la medida de lo posible, se- rán analizados y debatidos en nuestra próxima Reunión Nacional de Conclusiones del 61o Con- greso Anual de ASH, que celebraremos en Ali- cante los próximos días 7 y 8 de febrero, y en la que esperamos vuestra participación.
Un abrazo muy fuerte.
   






















































































   2   3   4   5   6