Page 27 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 27

  sector 27
               Una guardia de primaria en Madrid ‘vale’ menos de la mitad que en Murcia
Facme centra sus alegaciones contra el Plan de Biosimilares en el concepto de intercambiabilidad
El título de Medicina homologado tiene el mismo valor que el MIR en una OPE
Las horas de atención continuada (más co- nocidas como guardias) en Madrid le salen a la Administración sanitaria autonómica muy baratas, al menos en comparación con lo que el Servicio Murciano de Salud (SMS) paga a sus médicos del primer nivel. La dife- rencia del precio de la hora de guardia en primaria en ambas comunidades en el pre- sente ejercicio está en 16,76 euros en favor de los médicos murcianos, que cobran por este concepto más del doble que los madri- leños, los más pobres del SNS. Este es uno de los datos que el Sector de Sanidad del sindicato CSIF ha puesto sobre la mesa para denunciar las “enormes diferencias retributi- vas” existentes en el SNS, unas diferencias que todos los informes salariales de CESM y de la Organización Médica Colegial (OMC) vienen denunciando desde hace años.
ver noticia
La Federación de Asociaciones Científico Técnicas Españolas (Facme) ha emitido un comunicado en el que relata sus alegaciones al ‘Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mer- cado en el Sistema Nacional de Salud: medi- camentos biosimilares y medicamentos ge- néricos’, presentado por el Ministerio de Sani- dad. Las dos cuestiones que más preocupan a la federación es la del concepto de inter- cambiabilidad y la prescripción por principio activo en el ámbito de los medicamentos biosimilares. “Las políticas de fomento de ge- néricos y biosimilares deben respetar escru- pulosamente los criterios técnicos y legales que aplican a los medicamentos biológicos, entre ellos los que se refieren a la prescrip- ción obligada por marca comercial y la no sustitución en la dispensación”, resumen.
ver noticia
El Tribunal Supremo ha fijado doctrina so- bre la evaluación de los títulos de Medicina extranjeros, así como el resto de titulacio- nes de la rama sanitaria, a la hora de ser valorados en una OPE, dando la misma va- lidez que los méritos generados por la for- mación MIR. La sentencia señala que “la verificación final positiva obtenida en el procedimiento que regula la homologa- ción de títulos extranjeros acredita una equivalencia total entre las competencias y formación adquiridas por el solicitante y las que corresponden al título español de es- pecialista de que se trate”. Es por ello que, prosigue la sentencia, “en un proceso se- lectivo regido por un baremo en el que se establezca una previsión igual o semejan- te, en el que la puntuación es igual y no dis- tinta para los dos supuestos que prevé”.
ver noticia
           
























































































   25   26   27   28   29