Page 22 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 22

 lo último ASH 61th Annual Meeting & Exposition Orlando, Florida • December 7-10, 2019
22
                   El Congreso de ASH marca un punto de inflexión en el uso de las CAR-T
La reciente reunión de la Sociedad Ame- ricana de Hematología (ASH) ha tenido una protagonista absoluta: la terapia CAR-T. Varios estudios ofreciendo datos en vida real a tres años suponen el si- guiente paso en estos revolucionarios tratamientos, ya que confirman e incluso mejoran algunos aspectos comprobados en ensayos clínicos. Así lo expresa Carlos Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia y enviado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) al congreso ame- ricano. “Los estudios presentados confir- man los datos de ensayos similares, e in- cluso han mejorado aspectos como una menor toxicidad y más eficacia”.
ver noticia
Un diccionario completo en LMA y Síndrome Mielodisplásico
Los avances en secuenciación genómica van dando sus frutos y grandes resulta- dos. Tanto es así que ASH 2019 ha adelan- tado el rol de los distintos genes presen- tes en leucemia mieloide aguda (LMA) y en el síndrome mielodisplásico (SMD), dos tumores hematológicos que debilitan la capacidad del propio cuerpo humano de producir células sanguíneas sanas. Por primera vez se conoce el genoma com- pleto de estas patologías. La investigación previa ha identificado así el rol de varios genes en estas enfermedades y en sus subtipos. “El tratamiento de estas enfer- medades es un desafío porque los subti- pos presentan características diferentes”, dijo el autor principal del estudio, Ilaria Ia- cobucci, PhD, del Hospital de Investiga- ción Infantil St. Jude, de Estados Unidos.
ver noticia
Recomiendan reducir pruebas y procedimientos en hematología y oncología pediátrica
Las sociedades americanas de Hemato- logía y de Hematología/Oncología Pediá- trica han dado a conocer una lista de pruebas y procedimientos innecesarios en población infantil en el marco de la campaña Choosing Wisely (Elegir Sabia- mente), con la prioridad de evitar daño a los pacientes. Diversos grupos de trabajo y comités de ambas sociedades científi- cas –ASH y ASPHO en sus siglas en in- glés- han acordado el contenido de una guía sostenida en seis principios: evitar daño a los pacientes, producir recomen- daciones basadas en la evidencia, consi- derar tanto el coste como la frecuencia de pruebas y tratamientos, hacer reco- mendaciones que competan clínicamen- te al hematólogo, y considerar el impac- to potencial de las recomendaciones.
ver noticia
        























































































   20   21   22   23   24