Page 15 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 15

  reportaje
15
          Gregorio Marañón (Madrid). “La produc­ ción comercial de terapias CAR-T pasa por un procedimiento de colecta de células y su posterior manipulación centralizada en la industria”. Este abordaje “simplifica el acceso a la terapia y hace más factible que pueda realizarse en un hospital”. Los CAR-T académicos y comerciales “pue­ den convivir, mejorando el acceso a los pacientes a esta terapia innovadora”.
La leucemia aguda linfoblástica (LAL) es un cáncer de la sangre causado por la producción excesiva de linfocitos inma­ duros y especialmente frecuente en ni­ ños, que se trata actualmente con qui­ mioterapia, inmunoterapia y terapia di­ rigida a dianas y, en determinadas situaciones, con TPH. “Ha sido la primera enfermedad donde la moderna inmuno­ terapia ha demostrado su eficacia”, ha apuntado José María Ribera, coordinador del Grupo de LAL del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL- PETHEMA) y jefe del Servicio de Hemato­ logía y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). Además, esta efi­ cacia “se ha visto tanto en casos de refrac­ tariedad o recaída como en fases iniciales de la enfermedad”, ha añadido. No cabe duda de que “estamos asistiendo a una revolución en el tratamiento de este cán­ cer de la sangre”.
En busca de la curación
de la hemofilia: tratamiento actual y futuro
Otro de los grandes asuntos que se han abordado en la Jornada de Periodistas de la SEHH ha sido el tratamiento actual y futuro de la hemofilia, una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia de los factores de la coagulación VIII (he­ mofilia A) o IX (hemofilia B).
La inmunoterapia CAR-T ha logrado tasas de supervivencia nunca vistas en algunos tipos de leucemia
y de linfoma
Se estima que puede haber en torno a 3.000 pacientes hemofílicos en España. “La aparición de nuevas terapias nos está haciendo vivir un momento apasionante como nunca se había vivido en el campo de las coagulopatías congénitas en ge­ neral, pero que requiere de un desarrollo del laboratorio para el seguimiento de di­
chas patologías”, ha apuntado Eva Min­ got Castellano, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
En el manejo actual del paciente he­ mofílico “se debe elegir el mejor fármaco (endovenoso o subcutáneo) para cada paciente en función de sus preferencias”, ha explicado Amparo Santamaría Ortiz, jefa del Servicio de Hematología y He­ moterapia del Hospital Universitario de Vinalopó-Torrevieja (Alicante). Sin embar­ go, “mucho más importante es el abor­ daje multidisciplinar de la enfermedad para prevenir la aparición de inhibidores (en los tratamientos endovenosos) y las complicaciones articulares y, de este modo, mejorar la calidad de vida del pa­ ciente”, ha añadido.
Según Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz (Ma­ drid), “están en marcha varios ensayos clínicos con terapia génica en hemofilia A y B que pueden suponer un cambio de paradigma terapéutico, al permitir una expresión duradera del gen altera­ do, pero todavía hay asuntos sin resolver relativos a la selección de pacientes, la respuesta inmune, los efects secunda­ rios y el coste económico”. Este revolu­ cionario tratamiento “viene protagoni­ zando todos los congresos internaciona­ les de la especialidad”, pero también es
  





















































































   13   14   15   16   17