Page 35 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 35

  lo último
35
                 Un año y medio antes, España supera
los 400.000 donantes de médula ósea
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Do- mínguez-Gil, ha anunciado este martes que a mediados del mes de mayo se han alcanzado los 400.000 donantes de mé- dula ósea, apuntados oficialmente en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. De esta manera, se han adelantado a las fechas previstas por la propia organi- zación. Según el Plan Nacional de Médula Ósea, la previsión era que esta cifra se al- canzara “a finales de 2020”. No obstante, el ritmo creciente ha sido tal que la cifra se ha alcanzado “a mediados de mayo”. Ante este hecho, Domínguez-Gil ha mostrado “honor y una gran satisfacción” el poder anunciar esta noticia “casi con dos años de antelación frente a lo previsto”.
ver noticia
Mieloma múltiple: los nuevos tratamientos mejoran el pronóstico
Desde la introducción de melfalán, en 1969, la combinación de este agente quimioterá- pico y prednisona se mantuvo como el úni- co tratamiento del mieloma múltiple (MM) hasta la década de 1990, con la aparición de los primeros fármacos específicos, cuyo nú- mero no ha parado de crecer hasta la fecha. Todavía con melfalán y los corticoides como parte del tratamiento, hoy la conjunción de los nuevos fármacos y el trasplante autólo- go de progenitores hematopoyéticos (TAPH) ha cambiado significativamente el pronós- tico de la enfermedad. Referencia indiscuti- da en este campo, Joan Bladé, consultor sé- nior del So de Hematología y de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clíni- co de Barcelona, ofrece su punto de vista sobre esta revolución terapéutica del MM.
ver noticia
Investigadores españoles logran aumentar la eficiencia de CRISPR para destruir oncogenes de células cancerosas
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) y de la Universidad de Salamanca han logrado mejorar la efica- cia de destrucción del sistema CRISPR/Cas9 para destruir genes y oncogenes en células con cáncer. Al testar esta técnica en ratones, han conseguido destruir específicamente uno de los genes responsables de la pig- mentación, provocando que los ratones que debieran ser marrones o negros fueran ca- nosos o completamente blancos. CRISPR/ Cas9 ha revolucionado las técnicas para mo- dificar el genoma a través de su capacidad para inducir roturas en la doble cadena del ADN. Con esta tecnología, según los hallaz- gos científicos hasta el momento, se puede tanto reparar la información genética como destruir o impedir la acción los genes.
ver noticia
        






















































































   33   34   35   36   37