Page 34 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 34

  lo último
34
                               Real Fundación Victoria Eugenia revisa los últimos logros y los retos en
el campo de la hemofilia
La jornada “30 años, logros y retos” reali- zada por la Real Fundación Victoria Eu- genia (RFVE) ha abordado de manera multidisciplinar la evolución y los retos a futuro del tratamiento de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas en Espa- ña. En concreto, la jornada giró en torno a la evaluación de la trayectoria de la ins- titución desde su origen, con el apoyo del ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, con la finalidad de apoyar desde el punto de vista médico, económico y psicosocial a aquellos pacientes con he- mofilia contagiados por el virus de la he- patitis C y el VIH tras recibir tratamientos con hemoderivados.
ver noticia
Sanidad aprueba
el primer medicamento contra la hemofilia en 20 años
Hay más de 3.000 pacientes con hemo- filia en España. De ellos, unos 2.400 pre- sentan hemofilia A –la forma más co- mún de la enfermedad– y de estos, unos 800 han desarrollado un tipo de anti- cuerpos –inhibidores– que dificultan las terapias de reemplazo del llamado fac- tor VIII, cuya deficiencia causa las he- morragias propias de esta patología he- reditaria. Precisamente para esos pa- cientes, el Ministerio de Sanidad acaba de dar luz verde a la financiación del primer anticuerpo monoclonal en esta indicación –emicizumab, cuyo nombre comercial es Hemlibra–, comercializado por la farmacéutica Roche.
ver noticia
En el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en países
de altos ingresos
El 42 por ciento de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de al- tos ingresos, donde vive el 16 por ciento de la población del planeta, ha informa- do la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este viernes, 14 de junio. Los datos muestran que en los países de ingresos bajos, el 52 por ciento de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más trans- fundidos son los mayores de 65 años, con un 75 por ciento del total.
ver noticia
        




















































































   32   33   34   35   36