Page 22 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 22

  entrevista
22
          María García Álvarez recibió
una Beca de Investigación
de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) en 2017 por el trabajo “Transformación de linfoma folicular (LF) a linfoma agresivo”. Dicho trabajo se centra en el LF,
el segundo tipo de linfoma más frecuente, de naturaleza indolente y considerado incurable debido a las múltiples recaídas que suelen sufrir las personas que lo padecen. A pesar de ello, su tratamiento ha avanzado de forma importante gracias a la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
En 2017, recibiste una de las Becas de Investigación FEHH por tu trabajo “Transformación de linfoma folicular a linfoma agresivo”, ¿cuáles son los pun- tos principales sobre los que gira dicho trabajo?
Nuestro trabajo de investigación se cen- tra en los mecanismos moleculares a tra- vés de los cuales un linfoma indolente de larga supervivencia, como es el linfoma folicular (LF), se transforma a un linfoma agresivo, principalmente en un linfoma difuso de células B grandes (LDCBG). Para ello, hemos estudiado el perfil de muta- ciones genéticas en biopsias de pacientes obtenidas en distintos momentos de la enfermedad, es decir, al diagnóstico y a la recaída del linfoma folicular, así como en el momento de la transformación.
Los resultados de este trabajo nos darán información de cómo se produce la trans- formación, permitiéndonos detectar bio- marcadores que identifiquen a los pa- cientes más susceptible de sufrir recaídas y/o transformación a linfoma agresivo.
¿Qué avances has podido llevar a cabo en tu investigación gracias a la beca concedida por la FEHH?
Gracias a la beca concedida por la FEHH he realizado estudios de investigación jun- to con el equipo de biología molecular y HLA (Human Lymphocyte Antigens) de
nuestro hospital. Hemos identificado bio- marcadores que mejoran la clasificación pronóstica de los pacientes con LF y que pueden anticipar tanto el fracaso terapéu- tico como el riesgo de transformación. Al- gunos de estos resultados han sido publi- cados recientemente en la revista Blood Cancer Journal (PMID: 31209206, FI: 8.125), y otros fueron presentados en el Congreso Nacional de la SEHH, estando su manus- crito en fase de preparación.
“Esta ayuda ha prolongado mi carrera investigadora durante dos años y me ha permitido finalizar la tesis doctoral”
Además, hemos podido poner a punto tecnologías de secuenciación de nueva generación que se utilizarán tanto en la rutina clínica, como en futuros proyectos de investigación sobre LF y otros tumores hematológicos.
  




















































































   20   21   22   23   24