Page 16 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 16

  noticias
16
          DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE (14 DE JUNIO)
Convertir la donación de sangre en un hábito, objetivo de las campañas de concienciación a la población
  La SEHH, la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fun- dación CAT –organismo de certifica- ción de la calidad en transfusión san- guínea– se suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio. Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, pató- logo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0.
José María García Gala, director téc- nico de la Fundación CAT y jefe del Ser- vicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha recordado “la im- portancia de concienciar a la población de que el compromiso con la donación no sea algo puntual, sino que es nece- sario fidelizar a los donantes para que este gesto se convierta en un hábito”.
“A nivel general, pienso que sí existe una conciencia sobre la importancia de donar sangre, pero a nivel teórico, movilizándose de forma puntual como, por ejemplo, cuando se produce una
emergencia sanitaria. El reto es conse- guir que las personas sanas adopten la donación de sangre como un acto de responsabilidad social que nos enri- quece personalmente a todos”, ha aña- dido García Gala.
Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social corresponden al año 2017, según los cuales, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, cifra infe- rior a la del año anterior (2016), que as- cendía a casi 1,7 millones. El número de donantes activos entre la población general fue de 25 por cada 1.000 habi- tantes. Esta cifra indica la existencia de una base de donantes suficiente para garantizar el suministro de san- gre. De estos, el 19% donaron sangre por primera vez. En cuanto a la media europea de donantes, esta se sigue si- tuando en 22 por 1.000 habi-
  José María García Gala.
tantes y un 25% de donantes nuevos.
o























































































   14   15   16   17   18