Page 30 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 30

  lo último
30
                     Sanidad da a conocer los centros de referencia para el tratamiento con terapias CAR-T
El Ministerio de Sanidad ha dado a cono- cer la lista de centros de referencia que conformarán la red de asistencia para el tratamiento de pacientes adultos con lin- foma difuso de células grandes B recidi- vante o refractario o con leucemia linfo- blástica aguda de células B refractaria en el SNS con terapias CAR-T.
El objetivo no es otro que el de garantizar que la administración de los medicamentos CAR-T en el SNS se realice con plenas ga- rantías de equidad en el acceso a los pacien- tes que lo necesitan así como con la máxi- ma calidad y seguridad en su utilización. Para ello, el procedimiento de derivación de pacientes entre comunidades autónomas así como el proceso de valoración de las so- licitudes ya está en pleno funcionamiento.
ver noticia
Segundo paciente sin rastro de VIH tras un trasplante de células madre
El virus del VIH es un as del camuflaje. In- fecta las células sanas y se integra en su material genético para pasar desaperci- bido y no dar la cara. Se esconde en las propias células infectadas e impide al sis- tema inmune encontrarlo y eliminarlo. Esa es su mejor táctica de supervivencia y no le va mal. Los antirretrovirales para combatirlo cada vez son más eficaces, tienen menos efectos secundarios y re- ducen a la mínima expresión el virus. Pero el VIH nunca desaparece del todo y quedan, en una especie de guarida don- de cobijarse (reservorio viral), células in- fectadas latentes en el organismo.
ver noticia
Crean un atlas
de los tipos de células presentes en la leucemia mieloide aguda
Un equipo de investigadores dirigido por Bradley Bernstein, del Centro Ludwig de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha utilizado tecnologías de una sola célula y aprendizaje automático para crear un detallado “atlas de estados celu- lares” de la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) que podría ayudar a mejorar el tratamiento del cán- cer agresivo. La AML se caracteriza por la acumulación de glóbulos blancos en la médula ósea y la sangre. La enfermedad es muy difícil de estudiar porque la mé- dula ósea de los pacientes con AML con- tiene una variedad de tipos de células normales y malignas.
ver noticia
        





















































































   28   29   30   31   32