Page 29 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 29

  lo último
29
                 Fernanda López: “Del conocimiento de la sangre saldrá la solución a muchas enfermedades”
Bajo el título Las enfermedades hemato- lógicas: de la gota de sangre al gen, la doctora Fernanda López Fernández des- cubrió ayer al auditorio de Afundación el inmenso caudal de información, y por tanto de posibilidades diagnósticas y te- rapéuticas, que encierra una mínima porción del líquido vital. «Con una gota de sangre se pueden hacer millones de cosas, porque ahí están nuestros cromo- somas y nuestros genes», subrayó la jefa de Hematología y Hemoterapia del Chuac, ponente de una nueva sesión del ciclo Charlas saludables, programa de di- vulgación que organiza la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña y La Voz de Galicia.
ver noticia
Así es la proteína que retrasa la leucemia mieloide y luego
la hace crecer
Investigadores del Cambridge Institute for Medical Research (Reino Unido) han descubierto en ratones que una proteí- na epigenética llamada EZH2 retrasa el desarrollo de la leucemia mieloide agu- da (LMA), pero después cambia de lado una vez que se establece la enfermedad para ayudar a mantener el crecimiento del tumor. EZH2 es una proteína epige- nética que puede controlar la actividad de cientos de genes modificando quí- micamente las proteínas histonas que empaquetan el ADN de la célula.
ver noticia
José María García Gala, nuevo jefe de Hematología del HUCA
El médico José María García Gala ha sido designado jefe del servicio de Hematolo- gía y Hemoterapia del Hospital Universi- tario Central de Asturias (HUCA). Este nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). García Gala toma el relevo del jubilado Francisco García Menéndez-Tévar. Como sucede con todos los mandos interme- dios, este nombramiento tiene una vi- gencia de cinco años, pasados los cuales deberá superar el examen al que será so- metida su gestión. En función del resul- tado, se acordará su continuidad “siem- pre que el interesado supere las evalua- ciones realizadas”.
ver noticia
        






















































































   27   28   29   30   31