Page 25 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 25

  reportaje
25
           Miguel Ángel Perales, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, analizó la aplicación de la terapia CAR-T en el abordaje del mieloma múltiple.
talán de Oncología (ICO) L’Hospitalet, “es lógico pensar que si los resultados preli- minares de las terapias CAR-T se confir- man, serán complementarias con los TPH. Conforme haya más resultados con sufi- ciente seguimiento en algunas patolo- gías, habrá pacientes que podrán evitar un TPH, pero esto no se conoce con total seguridad, de momento. Hay que enten- der que la inmunoterapia CAR-T es más específica que la que consigue el TPH alogénico, pero esta misma especificidad hace que, por el momento, el tumor se escape a este ataque en una proporción de casos”.
Según la experta, “está habiendo mu- cha investigación en inmunoterapia CAR a nivel mundial, particularmente en leuce- mia aguda linfoblástica (LAL) y linfoma no Hodgkin (LNH), y los recientes resultados de ensayos clínicos y estudios de vida real indican que puede llegar a conseguir res- puestas completas, con duración de 2 años o más, en un 35-40% de los pacientes con ciertos tipos de LNH tratados con enfer- medad muy resistente a cualquier otro tipo de terapia”.
En pacientes con mieloma múltiple, “los resultados son algo inferiores por el mo- mento, pero seguro que van a ir mejoran- do con las modificaciones que se están in- troduciendo en los diseños de este tipo de tratamientos”, concluye.
(IMIDs, inhibidores de inmunocheckpoints, IL-2, etc.) en el contexto del TPH o la confir- mación de la eficacia de fármacos que redu- cen la incidencia o mejoran el tratamiento de algunas complicaciones graves, como la enfermedad veno-oclusiva hepática, la infec- ción por citomegalovirus o la microangiopa- tía trombótica”, apunta. Sin embargo, “la no- vedad con mayor impacto ha sido la intro- ducción de las terapias CAR-T tras la publicación de ensayos clínicos pivotales,
con las comunicaciones de su uso en vida real y la aprobación de las dos primeras tera- pias CAR-T por parte de FDA y EMA”. Esto ha motivado la creación de diferentes grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sani- dad, Consumo y Bienestar Social, con la par- ticipación de las distintas sociedades científi- cas implicadas en la aplicación de estas tera- pias, entre las que se incluye el GETH.
Para Ana M.a Sureda, jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Ca-
 

























































































   23   24   25   26   27