Page 18 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 18

  entrevista
18
          ¿Cuáles van a ser los próximos pasos a seguir en esta investigación?
Tras constatar un fenotipo protumoral dependiente del flujo de acetil-CoA en CDs estimuladas con patrones molecula- res asociados a patógenos y el manteni- miento de la OXPHOS, incluso en pre- sencia de un aumento de la glicolisis, nos planteamos centrar los próximos estu- dios en los distintos mecanismos que conducen a la producción de acetil-CoA.
Dos de las principales fuentes de ace- til-CoA y sobre las que se centran los ex- perimentos actuales son: el procesa- miento del acetato por acil-CoA sinteta- sas y la β-oxidación de ácidos grasos. Ambos recursos metabólicos son más importantes de lo que habitualmente se tiene en cuenta, especialmente en con- diciones de depleción de glucosa y O2, como frecuentemente ocurre en el mi- croentorno tumoral. Se puede obtener acetato por la dieta, la actividad de la mi- crobiota y la descarboxilación del piruva- to. Aunque es bien conocida la descar- boxilación del piruvato en la mitocondria por el complejo de la piruvato deshidro-
genasa, recientemente se ha descrito que en situaciones de hiperflujo meta- bólico, en las que no es posible metabo- lizar adecuadamente el piruvato, se pue- de producir descarboxilación no enzimá- tica por acción de los ROS.
La β-oxidación de los ácidos grasos, además de proporcionar acetil-CoA, in- crementa los niveles de ROS, por lo que es posible que exista un vínculo estrecho entre estos mecanismos para garantizar el flujo de acetil-CoA y con ello el sustrato para los cambios epigenéticos que mo- dulan la respuesta de las CDs que infil- tran los tumores. Analizar los productos obtenidos durante la β-oxidación, como el hexadecenoato y su papel en CDs, son el siguiente objetivo.
¿Qué supone este trabajo de cara a una hipotética prevención del cáncer he- matológico?
Nuestros hallazgos sobre la producción de citocinas implicadas en la prolifera- ción tumoral, la expresión de PD-L1 y la activación de la UPR en CDs son relevan- tes resultados aplicables a la modulación
de la respuesta inmune antitumoral. El fenotipo de las CDs que infiltran los tu- mores y su dependencia de distintos me- tabolitos sugiere que su reprogramación metabólica permita mejorar la respuesta antitumoral.
Desde su punto de vista, ¿qué impor- tancia tienen este tipo de ayudas para los investigadores?
Estas ayudas son una gran oportunidad para que jóvenes investigadores, miem- bros de la SEHH, puedan desarrollar y continuar su formación. Además, son un complemento extraordinariamente im- portante para desarrollar proyectos que, por su complejidad o falta de suficientes fuentes de financiación, pueden tener dificultades para incorporar personal cualificado. Ante la falta de recursos pú- blicos que cubran de forma completa los salarios y el material fungible precisos para desarrollar la investigación, este tipo de ayudas por parte de fundaciones y empresas son extraordinariamente im- portantes para el mantenimiento de la actividad científica.























































































   16   17   18   19   20