Page 17 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 17

  entrevista
17
          Hasta la fecha, nuestros datos sugieren varios mecanismos que podrían favorecer la eliminación de las células tumorales:
1) La disminución en el microentorno tu-
moral de los niveles de lactato y liso- fosfolípidos (fuente de ácidos grasos) podría ser útil para reducir el creci- miento tumoral.
2) La modulación del patrón de citocinas en células presentadoras de antíge- nos para que no favorezcan un fenoti- po de célula T reguladora (Treg) que permita el crecimiento tumoral.
3) El bloqueo del ‘checkpoint inhibitor’ PD1/PD-L1. En este sentido, hemos ob- servado la inducción de PD-L1 en célu- las dendríticas estimuladas por patro- nes moleculares derivados de la pared de hongos. PD-L1 influye negativa- mente sobre la inducción de células Th1 o linfocitos B diferenciados para la eliminación del tumor. Controlar este ‘checkpoint inhibitor’ permitiría mejo- rar la respuesta antitumoral e incluso el riesgo de micosis invasiva en pacien- tes con neoplasias hematológicas.
4) La inhibición de la UPR en las células del sistema inmune que infiltran los tumores. Hemos logrado entender con cierta precisión el mecanismo molecular que explica la tolerancia que desarrollan las células del sistema inmune que infiltran los tumores. A
nivel de las células dendríticas, el es- trés de retículo endoplasmático y la subsiguiente UPR conducen a la acu- mulación de gotas lipídicas que impi-
“Ante la falta
de recursos públicos, este tipo de ayudas son extraordinariamente importantes para el mantenimiento de la actividad científica”
den la presentación de antígenos tu- morales a los linfocitos T. En las células T, la depleción de glucosa producida por el aumento de la glicolisis y la mala perfusión del tejido tumoral se asocia con una disminución de la ex- presión de los trasportadores de glu- tamina inducida por la activación de la rama IRE1α-XBP1 de la UPR. Ello
conduce a la supresión de la actividad mitocondrial y de la producción de IFNγ. La imposibilidad de utilizar la glutamina en condiciones de priva- ción de glucosa explica el intenso blo- queo de la actividad mitocondrial. Este aspecto, en el que hemos cola- borado con el grupo del doctor Cubi- llos-Ruiz se describe en forma de revi- sión actualizada.
¿En qué alimentos puede encontrarse este nuevo ácido graso?
Actualmente, se desconoce qué alimen- tos pueden contener el cis-7-hexadece- noato (16:1n-9). No obstante, a lo largo del proyecto se ha comprobado que el 16:1n-9 se origina durante la β-oxidación del olea- to. Además, los ácidos grasos ω-9, a dife- rencia de los ω-3 y ω-6, pueden sintetizar- se por el organismo humano, por lo que no se consideran esenciales en la dieta. Sin embargo, son numerosas las fuentes en las que podemos encontrar el ácido oleico, como en frutos secos (avellanas, nueces, almendras, etc.); aceites de frutos o semillas como el aceite de oliva, el de girasol, el aceite de macadamia o el del aguacate, entre otros. Por otra parte, en estos alimentos podemos encontrar otros isómeros posicionales como el palmito- leato (16:1n-7), ácido graso al que también se atribuye actividad antinflamatoria.
  



















































































   15   16   17   18   19