Page 11 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 11

  entrevista
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 en una reunión en la que también se ha abordado la falta de disponibilidad de algunas presentaciones de medicamentos. A este encuentro también fueron convocadas las comunidades autónomas, oficinas de farmacia, distribuidores, sociedades científicas, organizaciones de pacientes e industria farmacéutica, que podrán hacer las aportaciones que consideren oportunas.
César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, nos explica la razón de ser de dicho plan y analiza el problema de los desabastecimientos de fármacos.
11
          ¿Por qué han visto necesario desde la AEMPS la puesta en marcha del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medi- camentos 2019-2022?
Aunque ya había un primer plan que ex- piró en 2018, lo cierto es que las faltas de
“El plan abarca medidas centradas en la prevención, la detección precoz, la gestión de
los problemas de suministro una vez detectados
y la comunicación a pacientes, profesionales y a la sociedad en su conjunto”
suministro están creciendo hasta consti- tuir, probablemente, el principal proble- ma de los medicamentos a nivel global. Hemos aprendido de aquel plan anterior
y pretendemos mejorar algunas cosas (su alcance, por ejemplo).
¿Cuáles son sus principales objetivos y líneas estratégicas? ¿Qué acciones de las que van a ponerse en marcha des- tacaría especialmente?
El plan abarca medidas centradas en la prevención, la detección precoz, la ges- tión de los problemas de suministro una vez detectados y la comunicación a pa- cientes, profesionales sanitarios y a la so- ciedad en su conjunto. Además, incluye la coordinación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea y la parti- cipación de todas las partes interesadas.
¿Es España un país especialmente afec- tado por los desabastecimientos de fár- macos? ¿Por qué?
No diría que más que otros países de nuestro entorno y de otras partes del mundo. Los problemas de suministro es- tán en la agenda de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de todas las agen- cias nacionales de medicamentos. Es cier- to que las causas no son las mismas en todos los países, pero la raíz de los proble- mas es muy similar en todos ellos.
¿Qué impacto en pacientes, profesiona- les y economía sanitaria suelen tener estas notificaciones en nuestro país?
  


















































































   9   10   11   12   13