Page 8 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 8

  noticias
8
          FRUTO DE LA COLABORACIÓN DEL GELLC Y JANSSEN
El proyecto RED53 alcanza las 2.500
Fallece el hematólogo Juan José Ortega Aramburu
a los 83 años
El hematólogo Juan José Ortega Arambu- ru ha fallecido a los 83 años en Barcelona. Ortega Aramburu fue un líder clave en
la investigación de las hemopatías malig- nas infantiles, especialmente, en la leuce- mia aguda linfoblástica. Además, fue jefe de Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Vall d’Hebron (Barcelona) y patrono fun- dador de la Fundación PETHEMA.
  muestras analizadas en tres años
El programa RED53, creado a través de la colaboración entre el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la SEHH, y Janssen, ha alcanzado la cifra de 2.500 muestras analizadas en tres años.
Esta iniciativa tiene como objetivo po- ner a disposición de todos los hospitales españoles la secuenciación del gen TP53 para la identificación de mutaciones, así como la determinación del estado muta- cional de las cadenas pesadas de las in- munoglobulinas (IGHV) en aquellos pa- cientes diagnosticados de leucemia linfo- cítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP), que requieren tratamiento y no hayan recibido ninguna línea terapéutica previa.
En definitiva, la iniciativa RED53 contri- buye a tener un mayor conocimiento bio-
lógico de la enfermedad, así como a po- der tomar decisiones terapéuticas ade- cuadas y fundamentadas por parte del clínico en relación a los principales facto- res pronósticos y predictivos que benefi- cien al paciente dentro del espectro de la medicina personalizada.
       





















































































   6   7   8   9   10