Page 22 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
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  entrevista
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          no europeo que buscan llevar a la clínica terapias experimentales para tratar en- fermedades e indicaciones actualmente no cubiertas.
¿A qué retos futuros se enfrenta el abordaje de estos cánceres hematoló- gicos?
El futuro presentará numerosos retos res- pecto a la terapia CAR-T. Uno de ellos es el de mejorar el complejo manejo de las toxi- cidades, muchas veces inesperadas y deri- vadas de la utilización de “fármacos vivos” que conforman las terapias celulares y cuyo nivel de complejidad obliga a la for- mación de equipos multidisciplinares.
Por otra parte, supondrá todo un reto analizar y comparar adecuadamente los datos derivados de la utilización de pro- ductos con heterogeneidad inter e intra- producto, producidos y utilizados de di- ferente forma, en enfermedades hetero- géneas y en pacientes en condiciones diversas. Para ello, existirá un compromi- so a nivel europeo que implicará la reco- lección universal y centralizada de datos de seguridad y eficacia, con tal de poder enfrentar la complejidad del análisis de todas estas variables.
A dicha complejidad se añade el reto de procurar la simplificación de los proce- sos burocráticos actualmente implicados en esta terapia, así como la de reducir su
denominada “toxicidad financiera”, con el fin de democratizar su acceso a todos los pacientes que las requieran.
Desde tu punto de vista, ¿qué impor- tancia tienen este tipo de ayudas para los investigadores?
En mí caso en particular, la ayuda de la FEHH fue vital para poder dedicarme por completo a este trabajo. El desarrollo de proyectos de investigación requiere de una dedicación total de cara a completar- lo en el menor tiempo y de la mejor ma-
nera posibles; por ello, la existencia de este tipo de becas es fundamental para el crecimiento científico de los países.
¿Crees que en España muchos jóvenes ven truncados sus deseos de hacer in- vestigación por falta de ayudas?
En España existe una cultura de investi- gación bastante arraigada. Sin embargo, hoy en día esta voluntad excede la oferta de ayudas. Cada año vemos cómo jóve- nes investigadores se ven obligados a abandonar proyectos de relevancia por la falta de apoyos económicos. Aunque en los últimos años parece haberse pro- ducido un ligero incremento en la oferta de becas, aún es insuficiente. Los orga- nismos públicos deben dejar de ver es- tas ayudas como un gasto y pasar a con- siderarlas motores de progreso, e incluso un ahorro económico a largo plazo.
¿La formación universitaria actual está orientada hacia la investigación o este es un proceso posterior? Normalmente, durante el periodo univer- sitario se realiza el aprendizaje básico de la ciencia en cuestión, con alguna breve introducción al método científico. Sin embargo, la orientación a la investiga- ción suele ser un proceso adquirido de forma no reglada y con posterioridad al grado universitario.
 




















































































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