Page 21 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 21

  entrevista
21
          El abordaje de estas hemopatías, así como de otras enfermedades neoplásicas, viene experimentando una revolución tras la irrupción del desarrollo de terapias avan- zadas, especialmente de aquellas que combinan terapia celular y terapia génica.
Un punto de inflexión fue la aprobación de las primeras terapias CAR-T anti CD19 (Kymriah y Yescarta) por la FDA en 2017 y la EMA en 2018. Estas aprobaciones son las primeras de una nueva generación de tratamientos cuyo desarrollo va creciendo de forma exponencial.
La terapia CAR-T busca ser más eficaz que el tratamiento convencional al combi- nar la especificidad de un anticuerpo mo- noclonal con la potencia citotóxica y la ca- pacidad de memoria del linfocito T, limi- tando la toxicidad sobre las células sanas.
¿Y en lo relativo a su tratamiento?
Los avances en la terapia CAR-T se están produciendo a un ritmo vertiginoso. La aprobación de nuevos productos para nuevas indicaciones ampliará las opcio- nes terapéuticas a una gran cantidad de pacientes para los que hasta el momento estas opciones eran limitadas. Aún más, la aprobación de varios productos para una misma indicación aumentará la com- petencia, lo que finalmente se traducirá en mayores beneficios para los pacientes. Esta competencia acelera aún más la ne-
cesidad de innovación, llevando al desa- rrollo de productos cada vez más comple- jos que busquen ser más eficaces y me- nos tóxicos.
Actualmente, se encuentran en desa- rrollo productos CAR-T que serán capaces de reconocer patrones inmunofenotípi- cos específicos, que les permita focalizar su efecto únicamente sobre las células tu- morales y reducir el riesgo de recaídas. Al mismo tiempo se encuentran en desarro- llo productos modificados genéticamen- te de tal forma que, a voluntad médica, seamos capaces tanto de extender como de limitar la persistencia de estos “fárma- cos vivos” en los pacientes.
¿En qué punto de desarrollo se encuen- tra la terapia CAR-T para el tratamiento de estas enfermedades?
En Europa están aprobados dos trata- mientos (Kymriah y Yescarta) para la leu- cemia aguda linfoblástica B en pacientes menores de 25 años y para ciertos linfo- mas agresivos. Sin embargo, se espera que para 2020 y 2021 se añadan nuevas indicaciones para otras hemopatías ma- lignas, como el mieloma múltiple o el lin- foma del manto, así como la posible apro- bación de terapias CAR-T en pacientes mayores de 25 años con leucemia aguda linfoblástica B. Paralelamente, existen múltiples centros académicos en el entor-
 























































































   19   20   21   22   23