Page 20 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 20

  entrevista
20
           La concesión de una de las Becas
de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) contribuyó
a que Valentín Ortiz Maldonado, investigador del Hospital Clínic, de Barcelona, continuara trabajando en el desarrollo de una nueva terapia CAR-T, denominada ARI-0001, y con la que se podrán tratar diferentes tipos de cáncer de la sangre. Los resultados del ensayo clínico de dicha terapia se conocerán antes de finalizar el año.
En 2017 recibiste una de las Becas de Investigación de la FEHH. ¿Cuáles son los puntos principales sobre los que gira el trabajo premiado?
El trabajo se basa en el desarrollo de te- rapias avanzadas de financiación pública en un entorno académico. En concreto, se centra en el desarrollo de una nueva terapia CAR-T anti CD19 denominada ARI-0001.
El proyecto parte del desarrollo pre- clínico de dicha terapia, pasa por el im- pulso de la capacidad de producción de este tipo de fármacos a escala clínica y culmina con la realización de un ensayo clínico académico fase I de terapia CAR-T para hemopatías malignas CD19 positi- vas (CART19-BE-01).
¿Qué avances has podido llevar a cabo en tu investigación gracias a la ayuda concedida por la FEHH?
Hemos podido completar el reclutamien- to de pacientes y su tratamiento con ARI- 0001. Los resultados del estudio podrán ser analizados antes de finales de año.
¿Qué son las hemopatías malignas CD19? ¿Qué tipo de cánceres de la san- gre se engloban en este grupo?
Este ensayo clínico utiliza las células ARI- 0001 para el tratamiento de enfermeda- des que expresan el antígeno CD19, que
está presente en la mayoría de las hemo- patías malignas que se originan en célu- las hematológicas de estirpe B, lo que permite tratar con el mismo fármaco y de forma dirigida una gran variedad de en- fermedades. Esto no solo incluye enfer- medades agresivas tales como la leuce- mia aguda linfoblástica B (tanto de adul-
“Uno de los retos principales de la terapia CAR-T es mejorar el complejo manejo de las toxicidades”
tos como pediátrica) y el linfoma difuso de células grandes B o el linfoma de célu- las del manto, sino que también permite tratar enfermedades neoplásicas de me- nor agresividad como el linfoma folicular o la leucemia linfocítica crónica.
¿Qué avances recientes destacas espe- cialmente en el abordaje de estas neo- plasias?
 


















































































   18   19   20   21   22