Page 14 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 14

  entrevista
14
          Tras más de un año de trabajo,
el ambicioso programa científico del próximo Congreso Nacional
de Hematología de Valencia ya está cerrado. José Antonio Pérez-Simón, presidente del Comité Científico
de la SEHH, adelanta algunas novedades en su formato y cuáles serán, desde su punto de vista,
los temas que generarán mayor interés entre los asistentes.
¿Qué valoración general hace del pro- grama científico del próximo Congreso Nacional?
La sensación que tenemos es muy positi- va. Se han presentado 904 comunicacio- nes, de las cuales seis se presentarán en la sesión plenaria, 194 son comunicaciones orales y 499 pósteres. Del total de póste- res, desde el comité científico hemos se- leccionado 84 trabajos a los que se les dará la oportunidad de ser expuestos den- tro de las sesiones de comunicación oral.
“Se han recibido más de 900 comunicaciones de un altísimo nivel científico”
De hecho, el altísimo nivel científico de las comunicaciones ha hecho extremada- mente difícil la tarea de seleccionar las me- jores para la sesión plenaria, en la que se mostrará la importancia del microambien- te tumoral, concretamente del nicho he- matopoyético en el desarrollo de la leuce-
mia aguda; se describirán los resultados de un ensayo clínico fase II en el que se han utilizado linfocitos autólogos efectores junto con rituximab en pacientes con linfo- ma; se expondrá también la relevancia del perfil genómico de la enfermedad mínima residual en pacientes con mieloma, y se comunicará el papel que juegan variantes deletéreas en genes responsables de la inestabilidad de microsatélites en pacien- tes con síndrome mielodisplásico.
¿Qué destaca especialmente del pro- grama educacional?
La hematología es una especialidad diná- mica y en permanente interacción con otras áreas de conocimiento, por ejemplo, con la infectología. Por ello, durante el programa educacional se revisará el esta- do del arte en cuanto a la antibioterapia en el paciente neutropénico y se describi- rán los resultados del trasplante en enfer- medades autoinmunes.
¿Qué lugar ocupa la terapia CAR-T en el programa científico del Congreso? De los avances que se van a presentar, ¿cuáles considera más relevantes?
Sin duda, la terapia celular y génica es una de las grandes áreas de desarrollo de la medicina en general y la hematología en particular, y durante el Congreso se trata- rán de manera extensa los más recientes
  


















































































   12   13   14   15   16