Page 21 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 21

 La última mesa ha tratado el acceso a los medicamentos hemato-oncológicos. “Tie- ne que ser más rápido y la aprobación de fármacos in- novadores debe contar con un mayor apoyo”, concluye el presidente de la SEHH. Natacha Bolaños, coordina- dora de Lymphoma Coali- tion Europe; Irene Mangues, farmacéutica hospitalaria de
la Unidad de Farmacia On- cohematológica del Hospital Universitario Arnau de Vila- nova (Lleida); Encarnación Cruz, coordinadora de Tera- pias Avanzadas de la Comu- nidad de Madrid; y Dolores Fraga, subdirectora general de Calidad de Medicamen- tos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
ha sido las intervinientes en esa última mesa redonda. La presentación de la jorna- da ha contado con el apoyo de Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y la clau- sura de la misma ha corrido a cargodePabloMartínGonzá- lez, subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades.
 El cáncer de la sangre, en cifras
› Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes de cáncer de la sangre o cáncer hematológico, los lin- fomas, las leucemias y los mielomas múl- tiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Re- gistrosdeCáncer(REDECAN),difundidos por la SEHH con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. En cuanto a la preva- lencia, se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple.
› En el caso del mieloma múltiple (MM), cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España, lo que convierte al MM en una enferme- dad rara. Aunque todavía no se puede hablar de curación, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida.
› Con respecto al linfoma, hoy en día se curan más del 60% de los casos. Los lin- fomas agresivos se engloban dentro de la categoría de linfomas no Hodgkin y presentan, como su propio nombre in- dica, un curso clínico agresivo que hace necesario iniciar el tratamiento de forma inmediata tras el diagnóstico.
› Por otra parte, uno de los mayores avan- ces de las últimas décadas en el trata-
miento de las enfermedades hematoló- gicas malignas se ha desarrollado en el campo de la leucemia aguda linfoblás- tica (LAL) en niños y adolescentes. Con los tratamientos actuales, más del 95% de los niños consiguen remisiones com- pletas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90%.
›La leucemia mieloblástica aguda (LAM) incluye diferentes tipos de célu- las mieloides con o sin mutaciones ge- néticas que influyen en el pronóstico. Es una enfermedad de adultos, si bien en ocasiones puede observarse en niños. Este tipo de leucemia representa el 40% de todas las leucemias en el mundo oc- cidental.
› La leucemia linfocítica crónica (LLC) representa un 30% de las leucemias, constituyendo la forma más frecuente de leucemia en los adultos de países occidentales. La edad media de los pa- cientes a los que se diagnostica LLC se sitúa en la franja de los 70-72 años y la supervivencia media de este cáncer de la sangre varía entre 10 y 12 años.
› La leucemia mieloide crónica (LMC) representa hasta el 20% de todas las leucemias y constituye un paradigma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, se ha llegado a controlar la enfermedad en cerca del 95% de los pa- cientes, con una supervivencia similar a la de población sana.
21
reportaje





















































































   19   20   21   22   23