Page 19 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 19

  De izq. a dcha., Cristóbal Belda, Jesús María Hernández Rivas, Ramón García Sanz, Juan José Lahuerta y Javier Urzay.
cáncer hematológico los largos supervivientes, el diagnóstico molecular, la hematogeriatría, el acuerdo para un sistema sanitario sostenible y la intersecto- rialidad.
Según el presidente de la SEHH, “la Administración está dando pasos importan- tes al contar con los hemató- logos en distintas iniciativas institucionales. Sin embar- go, la especialidad de He- matología y Hemoterapia si- gue sin ser suficientemente conocida, a pesar de haber estado en la vanguardia de los grandes descubrimientos con impacto en el diagnós- tico y tratamiento de los pa- cientes con cáncer”.
¿Para cuándo un registro nacional de cáncer de la sangre? Sierra ha destacado el “gran interés” que tendría la crea- ción de un registro nacional de hemopatías malignas en España. “Para conseguir su implementación real, el Mi- nisterio de Sanidad tiene que liderar esta iniciativa y hacerla obligatoria, con el consiguiente apoyo de la SEHH”, ha explicado.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2019, ce- lebrado el 4 de febrero, la SEHH y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) han organizado la jornada “Cáncer hemato- lógico: de la investigación clínica al acceso de medica- mentos”, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y ha contado con cerca de 250 asistentes. El objetivo de este encuentro ha sido “establecer una panorámi- ca del cáncer hematológico en España, desde la inves- tigación clínica al acceso de medicamentos, pasando por
los diferentes aspectos que plantea su abordaje, con la participación de los diferen- tes agentes implicados en el desarrollo de estrategias que mejoren el pronóstico de los pacientes”, ha afirma- do Jorge Sierra, presidente de la SEHH.
La conferencia de apertura ha corrido a cargo de Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Na- cional de Salud (SNS), quien ha insistido en la atención multidisciplinar como pará- metro de calidad. Además, ha apuntado como retos de futuro en el abordaje del
 De izq. a dcha,. Ramón García Sanz, José Antonio Pérez Simón, Jesús María Hernández Rivas, Jorge Sierra y Miguel Blanquer.
19
reportaje

























































































   17   18   19   20   21