Page 16 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 16

 16
observándose la adquisición de un cariotipo normal.
¿Qué avances ha podido llevar a cabo en su inves- tigación gracias a la beca concedida por la FEHH?
La beca concedida por la FEHH me ha permitido seguir trabajando en el proyecto ti- tulado “Estudio en subclones de los cambios genéticos de muestras de pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD) 5q- tratados con lena- lidomida”, una vez finalizada mi beca predoctoral. Actual- mente, nos encontramos en la fase final de proyecto, en la que estamos llevando a cabo los últimos experimen- tos y análisis.
De forma preliminar, el aná- lisis de single cell al diag- nóstico nos ha permitido descifrar la arquitectura clonal para cada uno de los pacientes analizados hasta el momento. Lo que hemos visto es que, aunque los pa- cientes con SMD 5q- no pre- sentan un gran número de mutaciones (lo que concuer- da con el hecho de que sean pacientes de bajo riesgo), en todas las muestras analiza- das se ha detectado más de un clon, demostrando que este tipo de neoplasias son heterogéneas a nivel intra- tumoral.
De forma general, hemos observado que la deleción 5q suele ser una alteración ancestral (alteración funda- dora o driver), aunque en un paciente se ha detectado como una alteración secun- daria. Esta deleción suele ir
acompañada de una o más mutaciones. Los clones se- cundarios, caracterizados porlaadquisicióndenuevas alteraciones, que probable- mente confieren una ven- taja proliferativa a la célula, aumentan con el tiempo en aquellos pacientes que no reciben un tratamiento. En los pacientes tratados con lenalidomida se observa una reducción en el tamaño del clon portador de la dele- ción 5q, pero no en el resto de clones.
Como ejemplo, en un pacien- te tratado con lenalidomida y respondedor, en el que se
“La tecnología de single cell la conocírealizando una estancia en el extranjero, gracias a una Bolsa de Viaje concedida por la SEHH”
han analizado un total de 3 muestras, se puede ver que el clon con la deleción 5q (clon principal al diagnóstico), dis- minuye con el tratamiento (clon minoritario en la prime- ra muestra de seguimiento) y, finalmente, desaparece (clon indetectable en la segun- da muestra de seguimiento). Estos resultados ilustran lo
que se observa a nivel clí- nico (mejora de la anemia del paciente) y citogenético (elpaciente,quepresentaba una del(5q) al diagnóstico, finalmente tiene un cariotipo normal). Sin embargo, en la muestra intermedia, el análi- sis de single cell permite de- tectar un clon minoritario con la deleción 5q mientras que, a nivel citogenético, dicha deleción ya no se observaba. Además, la persistencia de clones con otras alteraciones en la segunda muestra de seguimiento, podría explicar por qué algunos de estos pa- cientes, que inicialmente res- ponden al tratamiento, final- mente acaban progresando.
¿De qué forma cree que podría contribuir su tra- bajo a mejorar el abordaje de los SMD 5q-? ¿Y de los SMD en general?
Aunque las técnicas utiliza- das en este trabajo (secuen- ciación del exoma, tecnolo- gía de single cell, etc.) son técnicas que hoy en día no se utilizan en los labora- torios de diagnóstico o de rutina, creemos que los re- sultados obtenidos en este proyecto pueden ser igual- mente interesantes para el manejo de los SMD.
La técnica de single cell nos ha permitido ver el efecto de la lenalidomida en los dis- tintos clones presentes en la médula ósea de los pacien- tes y hemos observado que este fármaco actúa de forma dirigida sobre el clon que tiene la deleción 5q. Esto su- giere que, aquellos pacien- tes que presenten distintos
entrevista




















































































   14   15   16   17   18