Page 13 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 13

  ¿Tiene el dato del número de casos de LAL que hay actualmente vivos en Es- paña (prevalencia) y qué porcentaje de ellos son adultos?
La verdad es que no se dis- pone de datos globales a nivel poblacional en Espa- ña, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en los países nórdicos, donde las leucemias son enfermeda- des de declaración obligato- ria, lo que permite conocer su prevalencia y establecer su supervivencia relativa. En España se estima que el
“La LAL sigue siendo la punta de lanza en
el tratamiento de las neoplasias hematológicas y del cáncer en general”
60% de las LAL se dan en la infancia, donde el índice de curación se sitúa entre el 80% y el 90%, mientras que para el 40% restante de adultos, la probabilidad de curación se sitúa entre el 30% y el 40%.
¿Cómo ve el futuro aborda- je de la LAL en el adulto?
La LAL sigue siendo la punta de lanza en el tratamiento de las neoplasias hematológi- cas y del cáncer en general. Aparte de las ya comentadas estrategias de terapia dirigi- da a dianas y de inmunotera- pia, en la actualidad se están investigando las estrategias de terapia personalizada, consistentes en el análisis ex vivo de la sensibilidad de los blastos leucémicos a di- versos tratamientos o combi- naciones de tratamientos. En un futuro no muy lejano, esto podría permitir administrar a cada paciente el tratamien- to que sea más eficaz para su leucemia particular. No se hace todavía, pero se está en camino. Sin duda, esto cons- tituirá una verdadera revolu- ción en la forma de tratar a nuestros pacientes.
Cualquier cosa que quiera añadir o destacar
Simplemente añadir que creo firmemente en la in- vestigación cooperativa. La LAL en el adulto puede con- siderarse una enfermedad rara y solo se podrá avanzar de forma eficaz si somos ca- paces de colaborar y sumar esfuerzos, tanto a nivel de investigación básica como clínica.
13
entrevista
























































































   11   12   13   14   15